NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Ricky, sobre la enfermedad y la muerte de su madre (AP): "He pasado por un infierno"

En una entrevista para Jon Krawczynski (AP) antes de la semifinal, el base de la Selección habla sobre su temporada más difícil.

JJOO60. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 19/08/16.- El jugador de la selección española de baloncesto Ricky Rubio en la sesión de calentamiento previa al partido contra Estados Unidos hoy, viernes 19 de agosto de 2016, en los Juegos Olímpicos Río 2016 en Río de Janeiro. EFE/Elvira Urquijo A.
Elvira Urquijo A.EFE

España vs Australia en directo online

La presión ha sido parte de la vida profesional de Ricky Rubio desde que el base de El Masnou se destapó como fenómeno mundial con tan solo 14 años. Pekín 2008 fue otro trampolín. Después, el Barcelona y la NBA. Un jugador que cuenta 25 primaveras y que suma más de 10 años de recorrido profesional. Siempre en el punto de mira, siempre el máximo potencial. Una carrera marcada por los objetivos inalcanzables que marcó aquel niño que les robaba el balón a los mejores mientras hacía magia con la camiseta del Joventut.

Las eternas dudas sobre su tiro, las críticas, las lesiones... Siempre bajo la enorme exigencia que requiere competir al máximo nivel. Y aun así, por increíble que parezca, Ricky no había conocido el verdadero infiero hasta esta última temporada.

Un cáncer de pulmón se llevó a su madre, Tona, hace solo unos meses. Y el base, que ha sufrido en silencio durante todo el año a miles de kilómetros de distancia, se ha sincerado por fin en una entrevista que le concedió a Jon Krawczynski (AP) antes de la semifinal contra Estados Unidos.

"A veces, durante la temporada, estaba pasando por un infierno. Me despertada, quién sabe dónde, en Sacramento, Los Angeles, en mitad de la noche. Y pensaba: ¿por qué estoy aquí?, ¿vale todo esto la pena?", dijo el de los Minnesota Timberwolves.

Tras un año de sufrimiento en la soledad que regala la distancia, Ricky pudo pasar un mes con su madre antes de que el cáncer se la llevara. Y ahí el nuevo dilema: ¿merece Río la pena?

"Hay un momento, cuando pasa todo, que piensas, ¿qué es mejor? ¿Es mejor quedarte con tu familia en casa o sacrificar todo una vez más para conseguir el objetivo, que es la medalla de oro, y dedicárselo a ella?", se preguntó el base.

La respuesta es bien conocida, pues Ricky ha disputado el Torneo Olímpico con la Selección y llevará la manija del equipo en la pelea por el bronce del domingo. Otra vez se cruzó Estados Unidos. Otra vez cerca de lo imposible. "Significaría todo para nosotros", aseguraba el genio de El Masnou antes de la semifinal.

La Selección luchará mañana por conseguir su tercer metal consecutivo en unos Juegos, que se dice pronto. Esta vez saltarán a por el bronce, una medalla que, si llega, volará para encontrarse con Tona. Exactamente igual que si fuera un oro.