LIGA ENDESA

Roca: "Una Liga con 17 equipos tampoco sería el fin del mundo"

El presidente de la ACB repasó la actualidad del baloncesto en un acto en Gran Canaria. "El Melilla tiene hasta finalñes de esta semana para inscribirse".

Las Palmas de Gran Canaria
0
Roca: "Una Liga con 17 equipos tampoco sería el fin del mundo"
CB Gran Canaria

El presidente de la ACB, Francisco Roca, repasó esta mañana, en su visita a Gran Canaria, la actualidad del baloncesto español. Tras la negativa del Palencia, confiesa que le han dado de plazo a Melilla “hasta finales de esta semana para que nos de una respuesta”.

Invitado por Miguelo Betancor, presidente del Herbalife, asistió a la presentación del balance del curso 2015/16 de la entidad insular, llevada a cabo en las entrañas del fastuoso Gran Canaria Arena. Francisco Roca, máximo dirigente de la Liga Endesa, compareció sonriente en la casa de un socio fiel. Enfrente, detrás de una doble puerta de aspecto pétreo, se encuentra la pista central, allí donde próximamente se celebrarán una Supercopa ACB, la segunda en territorio grancanario, y otra Copa del Rey, la tercera. No se moja en la confirmación ni de esta ni de otras sedes: “Hasta que no esté todo firmado…”. El tempo enmudece, habla el presidente.

Posible reducción de equipos

Reconoce Roca que la Asociación no contemplaba la renuncia del Guipuzkoa. “Nos pilló descolocados. Fue una sorpresa, no nos lo esperábamos”. Pese a ello, se congratuló de la actitud de los dirigentes vascos: “Me parece que es una decisión valiente y de mucha responsabilidad. No es habitual ver este tipo de decisiones, que ellos han tomado desde el convencimiento de que de esa manera les va a ser más fácil reconducir su realidad económica y volver de nuevo a la Liga Endesa en algún momento con un proyecto mucho más sólido”. Las alternativas están claras “por derecho deportivo”: Palencia, ya dio “una respuesta negativa”, y Melilla, “que tiene esta semana de plaza”.

En absoluto dramatiza si finalmente son 17 equipos los que salgan a competir: “No es una situación ideal ni lo que más nos gusta, pero tampoco es el fin del mundo. Lo que ocurre es que siendo 17 el calendario es igual de complicado que con 18, pero hay un equipo que descansa cada fin de semana. Este es el factor fundamental. Nos gustaría no ser 17, por lo que vamos a esperar”.

Ventanas FIBA y cambios en el calendario

Insistió Juan Francisco Roca en que “tener una competición con 16 equipos es una posibilidad que hemos hablado varias veces”. El calendario de la Euroliga y las ventanas de selecciones, que supondrían “un calendario nacional prácticamente imposible de llevar a cabo”, tienen mucho que ver: “La Euroliga ha cambiado de formato de competición y juega más partidos, y eso comprime los calendarios de las ligas nacionales. Además está el proyecto de las ventanas FIBA, que empiezan en la temporada 17/18, que son dos paradas de la competición durante la liga. Hasta ahora son 9 días por cada una de las paradas, lo cual hace un calendario, en las ligas con 18 equipos, prácticamente imposible de llevar a cabo”.

Éxodo a la NBA

SI nada se tuerce, el curso que viene verá a 10 españoles jugando en la NBA tras las llegadas de Abrines y los hermanos Hernangómez o el retorno de Sergio Rodríguez. “Es una cuestión imposible de evitar desde el punto de vista de que las ofertas económicas de la NBA son enormes, casi estratosféricas con respecto a un pasado reciente”, corrobora Roca, quien apuesta por una organización colectiva a nivel continental para obtener mayores réditos ante esta “fuga de talento”: “Aunque sea muy difícil de evitar que quien quiera marcharse a la NBA lógicamente lo haga, al menos que sea a cambio de unos recursos económicos que nos permitan, como industria, seguir generando talento deportivo. Y que, en definitiva, la gente que se vaya a la NBA deje esos recursos para poder seguir empujando nuestro baloncesto y, sobre todo, la política de deporte base”.

Garbajosa en la presidencia de la FEB

“Con Garbajosa vamos a tener la oportunidad de profundizar todavía más”, anuncia orgulloso. Y prosigue: “No solo avanzaremos en la cordialidad, que está muy bien, sino en el trabajo conjunto mucho más efectivo a la hora de la promoción del baloncesto en nuestro país: a nivel escolar, deporte base, proyectos de imagen, impacto internacional… Me parece que es un cambio muy positivo. Compartimos ideas que tiene, y sé que es receptivo a las cuestiones que les vamos a plantear. Se abre una nueva etapa en las relaciones entre la ACB y la FEB”.

Alabanzas al Gran Canaria

El máximo dirigente de la ACB se deshizo en elogios hacia el Herbalife Gran Canaria. “Ha sido un club que realmente ha marcado una parte muy importante de esta temporada, con un protagonismo indiscutible en ACB y Copa del Rey, como también en la Eurocup. Sin ganar, ha sido una trayectoria realmente formidable”, indica. Asimismo, destacó el salto cualitativo y cuantitativo con Betancor al frente a la hora de trabajar con la cantera: “Han doblado la cantidad de niños que están en sus equipos de cantera. Es una apuesta no solo a nivel deportivo, sino también muy seria en el plano técnico. No es lo mismo hacerlo con 500 que con 1.000. Hay que tener una estructura que lo permita, tanto humana como a nivel de instalaciones. Si hay un club en España que puede dar un paso enorme como es doblar su capacidad de gestión de los clubes base, es el Herbalife. Está preparado, hay voluntad, aquí se sabe mucho de baloncesto”.