MOVISTAR ESTUDIANTES

De Miguel: "Nadie sabe cuál es la deuda del Estudiantes"

Quien aspira a ser director deportivo del Movistar Estudiantes como miembro del movimiento Sentimiento Estu, denuncia la opacidad de la actual directiva.

0
De Miguel: "Nadie sabe cuál es la deuda del Estudiantes"
RAFA APARICIO DIARIO AS

Iñaki de Miguel (Madrid, 1973) se presenta como director deportivo de Sentimiento Estu, un movimiento encabezado por Javier Tejedor que pretende hacerse con el control del Movistar Estudiantes. Denuncia la opacidad de la actual directiva: “No hay ninguna transparencia”.

—¿Por qué decide unirse al proyecto Sentimiento Estu?

—Son varios años en los que se veía que la situación del Estudiantes era muy delicada. Son dos descensos ya -en 2012 y 2016- y la situación no se reconducía, iba a peor. Hemos querido dar un paso adelante. Pero sobre todo surge porque es la actual junta directiva la que dice que se marcharía, que admitiría su fracaso, pero que no lo hace porque no hay nadie que se haga cargo del barco. En un ejercicio de resposabilidad, vemos que es el momento y que si quieren dar paso a un relevo, nosotros nos ofrecemos, con ilusión, trabajo y amor al Estudiantes. Lo que sorprende ahora es esa manera de recular.

—¿Qué critica de la actual junta directiva?

Que la responsabilidad no se asume solamente con pedir perdón, ni echando al director deportivo que es el último en llegar.

Iñaki de Miguel, durante la entrevista con el redacor de AS.

—¿Creen que fue meditado llevar la junta al 21 de julio?

—Totalmente. Desde febrero se sabía que se iba a convocar un junta extraordinaria al acabar la temporada. Es un ejercicio de irresponsabilidad que no se sepa en mayo si va a haber un cambio de gobierno y de gestión. El nuevo equipo podría estar trabajando desde ese mes. No me vale el discurso de primero tengo que dejar al equipo en ACB en julio: usted ha provocado este situación. Ahora hay bloqueos en los fichajes. Es un tiempo perdido. Todo se enfría. Intentan enmascarar la gestión deportiva y económica.

—Mientras se soluciona los problemas en los despachos, el resto de equipos ya se mueven en el mercado...

—Sí. Eso se une a que el equipo ha descendido y que hasta que no asegures la plaza en ACB estás atado de pies y manos. Hay mucho trabajado que hacer. Y desde que acabó la temporada hasta la Junta van a pasar dos meses. Es un tiempo excesivo.

—¿Hay solución para el Estudiantes?

—Tenemos la suerte de que el Estu es una gran marca, un club con un gran sponsor como es Movistar y una enorme masa social. Todo eso es un activo que tenemos que poner en valor. Hay dificultades económicas y no sabemos si el patrocino de Movistar lo van a usar para pagar a Hacienda, y ahora mismo hay que desembolsar 1,6 millones de euros para inscribirse y no hay dinero. ¿De dónde lo van a sacar? Si lo sacan del patrocinio ¿con que dinero se va a fichar? Es un panorama muy delicado. Nosotros no lo sabemos, ellos sí. Varios accionistas han solicitado las cuentas, estatutos... documentación, que por ley tienen que facilitar, y se lo han denegado. Hay una total opacidad. Ninguna transparencia.

—¿Está el aficionado desinformado de la situación actual del club?

—Totalmente. ¿Cuál es la deuda? Nadie lo sabe. Publicó Hacienda hace días el impago del convenio. Pero, además, ¿qué ha pasado con la venta del colegio de las Tablas? ¿Cómo está pagado el convenio con el gimnasio Alta Fit que hay en el Ramiro? ¿Qué le reporta al club? Nadie tiene información de todo eso.

—Usted sería el director deportivo del Estudiante si saliese la candidatura de Tejedor, ¿ve viable de nuevo la filosofía de 'canteranos más dos americanos'?

—Es romántico, pero también viable. Hay que llevar a los chavales al primer equipo y que estén arropados. No tienen que ser los mejores americanos de la Liga. Recuerdo mi última etapa con Thompson y Vandiver, no eran los mejores, pero estaban implicados y entendían la filosofía del Estudiantes. Sabían cuál era su cometido. No eran jugadores de paso que venían un año y se marchaban al siguiente: estaban integrados en la filosofía del club. Tenemos que buscar a esos jugadores, que entiendan el peso y que ayuden a los canteranos que son la apuesta del club.

—Los más jóvenes han tenido que llevar mucho peso sobre los hombros esta temporada...

—Hay que darles una oportunidad, pero no darles todo el protagonistas. No puedes decirle a Juancho o Brizuela que saquen el asunto adelante. Tienen que estar respaldados y bien arropados. Eso ayudará a que estemos donde tenemos que estar y que los canteranos crezcan.

—¿Cuál es la solución para la cantera?

—Primero, tener un diagnóstico de lo que pasa. En el equipo EBA hay que focalizar todos los esfuerzos porque ese es el trampolín. Hay que mimarlo y potenciarlo. Pero también a los entrenadores que son la base para que esos jugadores lleguen. Necesitamos buenos. Los hay, pero sabemos que ha existido una fuga. También nos consta que desde enero no cobran los técnicos de cantera. Es muy complicado trabajar así porque se marchan al sentirse incómodos con la situación. Hay que mimar la cantera y empezar a trabajar desde ahí. Si no lo haces es muy complicado.

—¿Y en cuánto al baloncesto femenino?

—Tenemos mucha ilusión. Queremos crecer, integrarlo y ponteciarlo. Que más gente vaya al Magariños. Económicamente miraremos, por ejemplo, la posibilidad para becas de estudio. Que las chicas de cantera tengo un espejo, ese objetivo.

—¿Fueron los fichajes el único error de la temporada?

—Viendo al equipo en pretemporada pensé que nos lo íbamos a pasar bien. Había una plantilla joven entrenada por Diego Ocampo, que tiene experiencia en entrenar chavales. Pero hay un error de planificación con esos malos americanos, que al final fallaron. No llegan los resultados, echas a Ocampo y todo el proyecto se desbarajusta. Los jóvenes no estaban bien arropados y no se les podía dar todo el peso. Es un cúmulo de malas decisiones. Llevamos varios años de cambio y cambio, y eso nunca ha sido la filosofía del Estudiantes. La apuesta por un proyecto y mantenerse firma con él, sí que lo es.

—Se despide a Ocampo y, a continuación, se fichan refuerzas, ¿no hubiera sido mejor mantenerle con esos nuevos jugadores?

—La salida de Ocampo no se gestiona bien porque ellos mismos lo reconocen en febrero. No aguantaron la presión. Había ya pitos en el pabellón y algo tenían que hacer: echar al entrenador. Hay que mantenerse firme y depositar toda la confianza en el técnico y en el proyecto. Creo que debe ser así.

—Tejedor salió bastante mal de la presidencia del Estu, ¿cómo se recupera la confianza?

—La situación actual del club no se debe a los seis meses que estuvo Tejedor en el cargo. Con él se fichó a Perasovic, se trajo a un director deportivo como Carlos Montes y no hizo nada más. Compró una serie de acciones y se le acusó de querer hacerse con el control del equipo. Se hizo para tratar de gestionar la institución, pero se criticó y se vendieron cuando se marchó. No queremos adueñarnos del Estudiantes, solo queremos ganarnos la confianza del accionista y gestionar el club. Y por eso el compromiso de que si en el segundo año no se cumple el objetivo de superavit, se marcha el consejo al completo y que entre un nuevo equipo de trabajo.

—¿Cuánto tiempo necesita el Estudiantes para entrar de nuevo en playoffs?

Es difícil y duro, pero en dos o tres años... una vez que podamos sanear las cuentas y arreglar el desagisado económico que hay. El objetivo es entrar en playoffs, pero fieles a nuestra filosofía. Se contempla un próximo curso duro porque habrá pocos recursos económicos, pero a la vez puede ser divertido y apasionante para el aficionado al ver a los chavales foguearse y de marcharse del pabellón con la cabeza bien alta, ganes o pierdas.

—En cuanto al tema entrenadores, ¿han hablado con alguien ya?

—Con alguno, pero no hemos dicho nada porque nos parecería muy atrevido dar nombres. Lo hemos hecho con gente de fuera, pero también de dentro porque tenemos grandes entrenadores en la casa. Contemplamos todas las opciones. Tenemos que estar preparados por si salimos elegimos el día 21.

—¿Y en el tema plantilla?

—Jaime Fernández es el único que tiene contrato, el resto son opciones. Si Juancho no se marcha, nuestro objetivo, a toda costa, es mantenerle en el club y que siga creciendo aquí.

 

La junta general extraordinaria, el 21 de julio

El próximo jueves 21 de julio está convocada una junta general extraordinaria de accionistas. La actual directiva del Estudiantes, presidida por Fernando Galindo, ha planteado la misma como una moción de confianza hacia su gestión. En ella se encontrarán con la oposición de Sentimiento Estu, un movimiento encabezado por Javier Tejedor, quien ya fue presidente durante seis meses. “Por responsabilidad no podemos permanecer ajenos e impasibles como hasta ahora y dejar que se destruye nuestro Estu del alma”, se puede leer a modo de presentación en la página web de este colectivo. Su principal objetivo es sanear las cuentas del club en un plazo de dos años. De no conseguirlo, aseguran que abandonarán la entidad. Los exjugadores Nacho Rodríguez (director general) e Iñaki De Miguel (director deportivo) son dos de sus cabezas visibles.