BILBAO BASKET

El Bilbao decide en 48 horas si renuncia a seguir en la ACB

Necesita una línea de crédito por un millón para afrontar pagos urgentes y si no lo logra entrará en concurso de acreedores y perdería la categoría. Los jugadores, al límite. Rementeria: "Soy más optimista que ayer"

El Bilbao decide en 48 horas si renuncia a seguir en la ACB
LUIS TEJIDO EFE

El Bilbao Basket prosigue su agonía. Desde 2014 vive una tortura de forma cíclica. La losa que dejó Gorka Arrinda es tan grande (más de seis millones de euros) que parece imposible poner la nave a flotar. El actual consejo tomó las riendas con un plan de saneamiento que no se sabe muy bien si contemplaba la actual coyuntura. Hizo un proyecto quinquenal y hasta habló de Euroliga... cuando un año más tarde vira hacia la amenaza de desaparición. Tal y como expuso hace 15 días, si no logra inmediatamente una línea de crédito que le facilite un millón de euros para afrontar pagos urgentes, tendrá que entrar en concurso de acreedores, lo que implicaría prácticamente la disolución de la sociedad y la renuncia a la categoría. Su trabajo ha sido espectacular, titánico, con quitas y acuerdos que hacían ver la luz.

Se adeudan ya tres meses a la plantilla, que está al límite a la espera de fumata blanca antes de recurrir al fondo de garantía salarial. El tesorero, Carlos Del Campo, ha encabezado las reuniones con entidades financieras para alcanzar el préstamo, pero se ha encontrado con negativas. El problema es que nadie quiere avalar esa línea de crédito. Tampoco Dominion, el patrocinador principal que generosamente ha aportado 1,6 millones en dos años y está harto de caminar solo en esta odisea. No está garantizado que vaya a seguir de la mano del Bilbao Basket si al final todo se soluciona, aunque se comprometió a no salir si no aparecía un sustituto. Un distanciamiento que no acaba de cuadrar.

Se intentó poner como sustento la subvención del Ayuntamiento de los próximos cuatro años, pero convocar un pleno ahora mismo para exponer tal situación no es viable. También se trató de tocar los próximos ingresos por abonos. Las promesas de los políticos vizcaínos de arrimar el hombro si se limpiaba la sucia hoja que dejó el anterior máximo accionista no se han cumplido finalmente. Por cierto, Arrinda y Katsikaris han ganado el litigio que mantenían contra el club y tocar preparar una partida de 800.000 euros para ambos, a la espera del juicio de Vasileiadis, que quedó hace unos día visto para sentencia. Habrá recurso del Bilbao.

El Bilbao tiene todo atado para seguir caminando al menos otro par de años. Genera tres millones, más que ocho entidades de la ACB. Falta un escollo. Y nadie lo entiende. El consejo del Bilbao se ha reunido esta tarde y se ha dado de plazo 48 horas para "comunicar las decisiones de carácter económico a adoptar relacionadas con el futuro de nuestra entidad". En la junta hay hartazgo. Y en la afición más. Mucha gente y la mayoría de jugadores accedieron a poner dinero en la ampliación de capital y a confiar en el discurso de la directiva, que ahora se quiebra.

En las últimas horas se han encendido las esperanzas con dos entidades de ahorro. Una vincula el apoyo a que Dominion se mantenga en la gestión del club durante cuatro años y esto es imposible. Hay quien empieza a recapacitar. Porque si al final todo se va al traste ¿quién se responsabilizará de la pérdida del doble canon si se pierde la categoría? ¿De verdad las empresas que han garantizado poner más de medio millón en la ampliación están pendientes de esta línea de crédito como se ha dicho? ¿No hay ni una que se salga de esa idea? Al parecer se les expuso la posibilidad de entrar si había una situación saneada y ésta depende del crédito... De nuevo muchas incógnitas en un proceso en el que ojalá se aplique la transparencia prometida. "La situación es dramática. Con lo que hemos trabajo, me parece injusto pero... Lo que no queremos por nada del mundo es plantearnos el cierre del club", lanza Del Campo.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha tratado de tranquilizar en Radio Bilbao en las últimas horas: "Las cuentas públicas son las que son y ya sabemos que no vemos aportar dinero para el deporte profesional, pero soy muy optimista, mucho más que ayer. No sé cuándo se solucionará, eso sí". El consejo se reúne de urgencia y, tras desatascar la situación los agentes forales, podría haber acuerdo sin agotar las 48 horas de plazo.