MERCADO NBA

DeRozan enfría a los Lakers: solo piensa en los Raptors

"Los Angeles es mi casa pero quiero ver hasta dónde puede llegar este equipo", dice el escolta, que será agente libre este verano.

0
DeRozan enfría a los Lakers: solo piensa en los Raptors
Vaughn Ridley AFP

DeMar DeRozan nació hace 26 años en Compton y se crió en California. Después jugó en USC (Southern California) antes de marcharse (número 9 del draft de 2009) a Canadá. Lleva siete temporadas en los Raptors y ha alcanzado ya estatus de estrella en la NBA: dos veces All Star, campeón del mundo con EE UU en el Mundial de España y noveno máximo anotador de la liga en la última Regular Season (23,5 puntos por partido). Ahora termina contrato tras llevarse 9,5 millones la pasada temporada y declinar una player option por la misma cantidad para ser agente libre a partir del 1 de julio. Con la bonanza del salary cap (unos 92 millones la próxima temporada, en torno a 107 la siguiente), pocos dudan de que el escolta se llevará un contrato máximo, a pesar de que en playoffs su producción ha sido demasiado irregular: 20,9 puntos por partido pero por debajo del 40% en tiros de campo y con un 15% en triples. Con los Lakers en busca de una nueva identidad competitiva, por su condición de agente libre y su origen californiano, su nombre ha sonado en los últimos meses como posible refuerzo para la franquicia angelina.

Sin embargo, una vez terminada la histórica temporada de los Raptors con el 4-2 ante los Cavs en la final del Este, DeRozan ha dejado claro que su intención es, en principio, seguir en Toronto: “No pienso que haya una opción mejor a priori. Mi pensamiento está aquí, no lo he dejado de sentir ni cuando han venido mal dadas y no éramos un buen equipo. Entonces dije que quería formar parte del proyecto que llevara a esta franquicia justo a donde estamos llegando ahora. Y no quiero que eso cambie ahora que hemos empezado a ganar. Crecí en Los Angeles, ahí está mi hogar. Pero solo pienso en lo que hemos logrado en este equipo y en lo que tenemos que conseguir en el futuro. Llevo mucho tiempo diciéndolo, me llena de orgullo llevar la camiseta de los Raptors. Cuando la gente lo cuestiona o dice que quién querría venir aquí a jugar… eso me motiva: pensar hasta dónde podemos ser capaces de llegar”.

Los Lakers, como prácticamente todos los demás equipos ante el aumento del tope salarial, podrían ofrecerle a DeRozan un contrato que empezaría en 25 millones anuales. Fuera de los Raptors, por el convenio colectivo, puede aspirar a un contrato de cuatro años y unos 107 millones de dólares. Los Raptors, otra ventaja para ellos, pueden irse a cinco temporadas y unos 145 millones.