ESTUDIANTES 74 - BARÇA LASSA 69
El Estu hace los deberes y se lo jugará todo en la última jornada
El Manresa perdió y no certificó la salvación. El Estu seguirá en la ACB si gana al Gipuzkoa y el equipo catalán pierde el domingo en Vitoria.
El 6 de mayo de 2012, el Movistar Estudiantes vivió una de sus peores tardes. Derrota ante el UCAM Murcia (80-86) que les mandó directamente a la LEB Oro, aunque finalmente garantizó su supervivencia en los despachos. Cuatro años después la historia podría repetirse. O no. El Manresa y el Estudiantes se lo jugarán todo en la última jornada. El equipo catalán sigue dependiendo de sí mismo, pero visita Vitoria para medirse a un Baskonia que no se juega nada. El Estu necesita ganar en Gipuzkoa y que el Manresa no lo haga.
El equipo colegial podría sobrevivir a una temporada con demasiados vaivenes. No acertó ni en el banquillo —Diego Ocampo dejó el equipo a mediados de enero con un parcial de 3-13— ni en la búsqueda de un americano de garantías: Tony Mitchell, Brandon Thomas, Zach Graham... La cantera, con Brizuela, Jaime y Juancho al frente, salvó algún partido al principio y la llegada de Laprovittola y Simpson le dio un lavado de imagen a un equipo, que sorprendentemente sigue con vida.
La tarea para lograrlo no era sencilla. Al Barclaycard Center llegaba un Barcelona que se jugaba la primera plaza, pero que lo hacia sin Navarro, Ribas, Lawal y Dorsey. A pesar del buen inicio de Doellman (10 puntos en 13 minutos), el Estu resistía. Las 19:00 horas. El encuentro en Manresa arrancaba justo cuando Kendall había puesto a los suyos uno arriba en el marcador (27-26). Los triples y Perperoglou pusieron al equipo azulgrana cinco arriba (40-45) pero el Estu no se rendía. "No estamos muertos", han repetido los jugadores durante toda esta semana y este domingo lo demostraron con creces.
Con Laprovittola a los mandos y Nacho Martín en la pintura, el Estu se puso 11 arriba tras un triple de Juancho Hernangómez (66-55). Faltaban cuatro minutos, pero Abrines y Doellman querían marcharse de Madrid con la primera plaza ya amarrada. Satoransky puso al Barça a dos (70-68). Faltaban 31 segundos, pero Juancho despejaba las dudas con un mate y Tomic entraba antes de tiempo en un tiro libre de Doellman.
Pitido final: 74-69. Noveno triunfo del Estudiantes esta temporada. Pequeña celebración con Fran Guerra, pendiente del móvil. Y las noticias que llegaban desde Manresa no eran las peores. Tras llegar al descanso 14 abajo (41-27), el Gipuzkoa cogía oxígeno y rebajaba la renta del equipo catalán: 54-48. Una remontada que se consumó con ese 78-80 final, que le pone intriga a la última jornada también en la parte de abajo. Manresa o Estudiantes. El descneso aún por decidir.