ESTUDIANTES - BARCELONA

Estudiantes-Barcelona: por la permanencia y el liderato

El equipo colegial necesita ganar y que el Manresa pierda frente al Gipuzkoa para no ser ya este domingo un equipo de la LEB.

Estudiantes-Barcelona: por la permanencia y el liderato
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Las cuentas de la permanencia han despejado otra incógnita: el Rio Natura Obradoiro hizo los deberes en Andorra (74-84) y certificó matemáticamente su salvación. Por lo tanto, el Movistar Estudiantes sólo puede dar caza al ICL Manresa, aunque lo tiene difícil. Para lograrlo debe ganar los dos partidos que le quedan (Barcelona y Gipuzkoa) y que el equipo catalán no sume ni ante el Gipuzkoa esta tarde ni en la última jornada frente al Baskonia, dos equipos que, a estas alturas, no se juegan nada.

El primer match-ball para el Estu será ante un Barça con mucho en juego. La derrota del Valencia ayer en Málaga (77-65) les ha puesto en bandeja el primer puesto: un triunfo esta tarde en el Barclaycard Center, les aseguraría la ventaja de cancha en todo el playoff, mientras que el equipo taronja y el Madrid, que se mide este miércoles al Laboral Kutxa, pelearían por la segunda y la tercera plaza. El Baskonia terminará cuarto, el Herbalife Gran Canaria, quinto y el Unicaja se aseguró ayer la sexta plaza.

En el Estu, a pesar de tener pie y medio en la LEB, no se rinden. “No estamos muertos”, dice Jaime Fernández. “Estamos convencidos de que aún se puede. A veces competimos mejor contra los grandes que con los de nuestra propia liga”, añade Javi Salgado. Lo cierto es que el Barcelona es, además, el grande que mejor se le ha dado en casa en los últimos tiempos. Tres victorias en seis años, la última el curso pasado (102-96).

La lucha por el playoff

Quedan dos plazas disponibles para el playof­f y cuatro equipos pujan por ellas: Montakit Fuenlabrada, UCAM Murcia, Dominion Bilbao e Iberostar Tenerife. Los tres primeros dependen de sí mismos: el que gane los dos partidos entrará entre los ocho mejores ya que hay un vital Fuenla-Murcia en la última jornada. El cuarto en discordia, el Iberostar Tenerife, debe ganar hoy al Bilbao para mantener sus opciones. Podría bastarle incluso con este triunfo (si UCAM y Bilbao no ganan más), aunque ganando los dos partidos se metería en el 56% de los casos.