SAN ANTONIO SPURS

¡Duncan cumple 40! Leyenda viva del baloncesto NBA

Cinco anillos acompañan una de las mejores carreras de la historia de este deporte. El mejor 'cuatro' de siempre cumple 40 primaveras.

0

AStv

En 1997, la historia de los San Antonio Spurs cambió para siempre. Con un número uno del Draft que no hubiera llegado a El Álamo de no ser por la lesión de David 'El Almirante' Robinson la temporada anterior, un tipo tímido, procedente de Wake Forest, que empezó a jugar al baloncesto en el instituto, aterrizó en Texas. Aquel muchacho de 21 años cumple hoy, 25 de abril de 2016, 40, y lo hace con cinco anillos de campeón en sus dedos, uno por cada vez que ha levantado el trofeo Larry O'Brien. Ya hace tiempo que aquel tipo se convirtió en leyenda. Los Spurs son lo que son porque un 25 de junio eligieron a Tim Duncan, con permiso de Gregg Popovich, claro.

40 primaveras ha cumplido hoy el mejor 'cuatro' de la historia del baloncesto, el de las 1.163 canastas contra tabla (ESPN). Además de los anillos, el de Las Islas Vírgenes acumula en su currículum cientos de marcas que ya son historia de la NBA. Por ejemplo, hace solo unos días se convirtió en el tercer jugador que alcanza las 1.000 victorias en su carrera (Regular Season/Kareem Abdul-Jabbar y Robert Parish) y en el primero que lo hace con una sola camiseta.

Tiene récords de todo tipo tanto en temporada regular como en playoffs. Ayer, sin ir más lejos, logró su triunfo número 155 en post temporada, empatando en el segundo puesto con su excompañero Robert Horry y a solo seis victorias de las 161 con las que acabó su carrera Derek Fisher.

¿Otros grandes que llegaron a los 40? Parish (43), Mutombo (42), Abdul-Jabbar (42), Bob Cousy (41), John Stockton (41), Karl Malone (40), Steve Nash (40), Michael Jordan (40) y Jason Kidd (40).

El legado de Duncan, al que aún le quedan algunas pinceladas, dejará marcas históricas de equipo (los Spurs no han bajado del 60% de victorias desde que entró en la Liga: 19 temporadas seguidas), individuales (10º en minutos, 14º en puntos, en partidos, en rebotes y en tapones) y también muchas de 'Big Three'. Junto a Tony Parker y a Manu Ginóbili, superó a los míticos Celtics de Bird-Parish-McHale (540) en número de triunfos en temporada regular y a los Lakers del Showtime (Magic-Jabbar-Cooper, 110) en victorias de post temporada. Nunca dejaremos de hablar de Timmy.