Juancho Hernangómez se declara elegible para el draft
Igor Crespo, agente del alero de Movistar Estudiantes, ha informado de esta decisión al portal especializado DraftExpress. Ahora, sería seleccionado en primera ronda.
La relación entre la NBA y la familia Hernangómez aumentará este mes de junio, tras conocerse que Juancho Hernangómez (20 años y 2,06) se presentará al draft de 2016. Igor Crespo, agente del jugador, informó de la decisión a DraftExpress.
La posición de Hernangómez no es segura y puede variar tanto por arriba como por abajo, pero si finalmente cae en Arizona, se encontraría en una franquicia en reconstrucción con un buque insignia al que arropar, Eric Bledsoe (lesionado desde finales de diciembre por una rotura del menisco de la rodilla izquierda), y con un viejo conocido de la Liga Endesa, Mirza Teletovic.
El canterano estudiantil está disputando su tercera temporada en la Liga Endesa y promedia 9,4 puntos y 5,8 rebotes en 24 minuto. Hernangómez destaca por su gran capacidad en el rebote al igual que por su polivalencia a la hora de jugar por dentro y por fuera. Estas características (más ser cupo nacional) provocaron un aluvión de ofertas para que se desvinculase de un Estu con el que acaba contrato este verano.
Todos los jugadores deben haber cumplido 19 años de edad en el año natural del draft para poder presentarse y, si no son internacionales, que haya transcurrido al menos un año desde que se graduara su curso del instituto.
Los llamados internacionales son aquellos jugadores que han residido fuera de Estados Unidos durante los tres años anteriores al draft y que ni se han matriculado en alguna universidad del país, ni graduado en algún instituto estadounidense.
Cumplidas esas condiciones, los jugadores pueden formar parte del draft o bien, declarándose elegibles (sino no pueden ser seleccionados), o bien de manera automática.
En cuanto a los jugadores no internacionales, se produce una selección automática en cualquiera de los siguientes casos. Haber cumplido los cuatro años de formación universitaria, haber pasado cuatro años desde la graduación de su curso de instituto o haber disfrutado de un contrato profesional en cualquier competición del mundo.
En cuanto a los internacionales, entran automáticamente en el draft si han cumplido 22 años o si han jugado al baloncesto con un contrato profesional en cualquier otra competición de Estados Unidos ajena a la NBA.