NCAA | MARCH MADNESS

Villanova, Oklahoma, North Carolina y Syracuse, a la final

El March Madness ya conoce a los equipos que disputarán entre el 2 y el 4 de abril en el NRG Stadium de Houston. Kansas, el gran favorito, fuera.

0
Villanova, Oklahoma, North Carolina y Syracuse, a la final

El March Madness ya conoce a los cuatro equipos que se disputarán el título de la NCAA. Villanova, Oklahoma, North Carolina y Syracuse son los últimos supervivientes de un trayecto en el que han participado 351 universidades y más de 5.200 jugadores. De todos ellos, sólo 68 llegaron a este marzo loco que finalizará entre el 2 y el 4 de abril en el NRG Stadium, el hogar de los Houston Texans de fútbol americanos.

El cuadro ha dejado los siguientes emparejamientos: Syracuse (23-13, nº 10 del medio-oeste) contra North Carolina (32-16, nº 1 del Este) y Villanova (33-5, nº 2 del sur) contra Oklahoma (29-7, nº 2 oeste). De los más de 13 millones de brackets hechos, 1.140 tenían este combo, es decir, sólo el 0,0088%.

Oklahoma Sooners

No se puede entender la llegada de Oklahoma a esta Final Four sin Buddy Hield. El jugador descartó la pasada temporada convertirse en seleccionable para el draft de la NBA. Gracias a ello (y a la mentalidad con la regreso de verano), los Sooners vuelve a unas últimas rondas que no pisaban desde 2002. "Sólo sé que la mejor decisión era volver y mejorar", comentó un jugador que en los cuatro partidos disputados en el March Madness ha alcanzado los 27 (CSU Bakersfield Roadrunners), 36 (VCU Rams), 17 (Texas A&M) y 37 (Oregón). Además, es desde este fin de semana el primer jugador desde 1990 en promediar 25 puntos a lo largo de una temporada completa NCAA que conduce a su universidad entre los cuatro finalistas del Big Dance (Gran Baile)

Villanova Wildcats

Todo tiene un comienzo y el de los Villanova Wildcats fue el 12 de marzo cuando cayeron ante Seton Hill en la final de un Big East, que ganaron tras 23 años de sequía. "Fue descorazonador", reconoció Josh Hart, autor de 13 puntos en el encuentro de Elite Eight contra Kansas, los grandes favoritos para Obama. La victoria por 64-59 fue una gran sorpresa, pero así es el March Madness: en una noche todo acaba de la forma más violenta posible.

Syracuse Orange

La otra gran sorpresa del Elite Eight. Los Orange no eran favoritos ante Virginia Cavaliers, uno de los mejores equipos defensivos de la nación durante tres años consecutivos y números uno en la región del Medio Oeste. Pero como en el caso de Kansas, un mal día, y a casa. Y ese mal día se llamó Malachi Richardson. "No pueden defenderme", fue su grito de guerra. Y era cierto. Anotó 23 puntos para dejar en nada los 35 que habían anotado sus rivales en la primera mitad y dar el pase a la Final Four a los suyos.

North Carolina Tar Heels

La universidad que vio crecer a Michael Jordan ya está en la Final Four (19º ocasión que lo logra). Era lo esperado. Los Tar Heels son los grandes favoritos en estos momentos para hacerse con el trofeo. Desde que comenzó la temporada, han sido considerados como uno de los mejores equipos (sino el mejor) de la NCAA: son el primer conjunto de la nación en tiros de dos anotados y realizados (en este campeonato siempre han superado los 80 puntos) y los segundos en rebotes y en eficiencia ofensiva.