Raptors históricos: DeRozan, Lowry y la clave de los 100pts
Con Dwane Casey a la cabeza, la franquicia canadiense conseguirá, casi con toda seguridad, el mejor récord de su corta historia. El backcourt amenaza a LeBron.
La NBA nos deja cientos de historias cada temporada. Este año, la batalla cuerpo a cuerpo de los Warriors (62-7) con los Bulls del 72-10 copa todas las portadas, pero no por ello hemos de olvidar otras muchas que también merecen reconocimiento. Una de esas pequeñas grandes historias es la de los Toronto Raptors 2015-16. Los de Dwane Casey, sin levantar más polvo del necesario, están firmando una temporada de ensueño: la mejor de su corta historia, ni más ni menos (tienen su mejor marca a solo dos victorias y quedan 14 partidos). La franquicia canadiense navega cómodamente en el segundo puesto de la Conferencia Este, impidiendo que se relajen los todopoderosos Cavaliers y con el objetivo de ser ese rival que ponga en jaque al Rey en los próximos playoffs. Mucho mérito.
Pero... ¿existe realmente la posibilidad de que estos Raptors desbanquen a los Cavs en una hipotética final de conferencia? Hablamos de LeBron, cinco finales consecutivas; un jugador que ha convertido el Este en su particular patio de recreo. Difícil, sí. Pero no imposible. Vamos con algunas claves.
A 100 puntos
Cuando llegan las eliminatorias por el título, baja el ritmo, sube la intensidad y cada posesión vale oro. Pues bien, con los datos de la Regular Season en la mano (aunque ya sabemos que en PO todo es diferente), los Raptors deberían ser un rival peligrosísimo para cualquiera. Con menos posesiones y mejores defensas, en post temporada es más difícil alcanzar la centena (sobre todo en el Este), un detalle que puede jugar en favor de la franquicia canadiense. Cuando su rival no llega a la mágica cifra de los 100 puntos, los de Toronto son prácticamente imbatibles: 37 victorias y solo tres derrotas en lo que va de campaña, el mejor equipo de la competición en porcentaje por detrás de los Golden State Warriors. Ojo a la diferencia que hay entre Raptors y Cavaliers.
Lowry + DeRozan
Por otro lado, si hay algo que ha quedado claro en los últimos años es que la Liga en estos momentos la dominan los exteriores; 'los bajitos'. Y en Toronto juegan dos de los mejores de la NBA. Kyle Lowry y DeMar DeRozan, que compartieron All Star esta temporada en 'su casa', han superado todas las expectativas y están rindiendo al nivel de los más grandes. El base y el escolta forman un dúo letal en ataque y no son mancos en defensa (ni mucho menos). Entre los dos suman 88 partidos de +20 puntos y 22 de +30. Además, hablamos de dos jugadores que se desenvuelven mejor que bien en finales igualados. Amenaza real.
Casey, la baja de Carroll y más
Otra clave en post temporada son los ajustes, y Dwane Casey ha dado una clase magistral en lo que va de campaña. Sin DeMarre Carroll, su fichaje estrella y jugador mejor pagado, el técnico ha encontrado sustituto en la combinación entre James Johnson y Norman Powell. Y además, ha sorprendido con el gran papel de un Biyombo que había tocado techo falso en Charlotte (baja de Valanciunas). Detalles que son/serán clave.
Los cara a cara contra los mejores
Los Raptors también pueden presumir de haber ganado en temporada regular a Spurs, Thunder, Clippers y Cavaliers, cuatro de los otros cinco equipos que superan el 60% de victorias (solo les han faltado los Warriors, y estuvieron muy cerca). Dato que confirma la enorme campaña de los pupilos de Casey.