BALONCESTO EN MÉXICO

Se ganó el respeto de Michael Jordan, lo perdió en México

Bill Cartwright, quien fue parte de ese equipo que rompió récords en la NBA pasó días de pesadilla en tierras mexicanas por las circunstancias que lo rodearon.

México DF
0
Se ganó el respeto de Michael Jordan, lo perdió en México
ROBERTO MAYA MEXSPORT

Por malos manejos de directivos mexicanos que llevaron a Bill Cartwright al banquillo de la selección mexicana de baloncesto, el campeón de la NBA en tres ocasiones, tuvo un corto paso por México, donde en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz en el 2014 el representativo nacional decepcionó con un quinto lugar y sin ninguna presea.

Mr. Bill, que llegó a los Bulls de Chicago en la temporada de 1988-1989, fue objeto de burlas del mejor jugador de baloncesto, Michael Jordan aunque después se ganó su respeto.

"Se mofaba de los dedos resbaladizos (Jordan) de Cartwright y lo apodó Bill Medicalizado debido a sus constantes problemas en los pies", recordó Phil Jackson en su libró Once Anillos, que era entrenador de los Bulls en ese tiempo y consiguió seis campeonatos con este equipo.

Añadió Jackson que "en cierta ocasión realizamos unas prácticas en las que acabamos oponiendo el 1,98 metros de Michael contra los 2,16 metros de Cartwright. Michael estaba empeñado en hacer un mate a Cartwright y Bill estaba igualmente decidido a impedírselo. Chocaron el aire y todos contuvimos el aliento mientras Bill depositaba lentamente a Michael en el suelo. A partir de ese entonces, Michael cambió de actitud con Cartwright", describió Phil.

"Llegué a la conclusión de que en el equipo necesitábamos otro líder para equilibrar el perfeccionismo de Michael, de modo que nombré co-capitán a Bill Cartwright. Pese a su forma suave de hablar, cuando se lo proponía, Bill podía ser muy enérgico y no le daba miedo enfrentarse a Michael, actitud que este respetaba", rememoró el actual gerente general de los Knicks de Nueva York.

Esto contrasta con todo lo que pasó como coach de la selección mexicana de baloncesto. El ex pívot de la NBA llegó a México en medio de la adversidad. Sergio Valdeolmillos había clasificado al representativo nacional a un Mundial después de 40 años.

Pero un mes después, Juan Manuel González Flores, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y Modesto Robledo, presidente de la Asociación Mexicana de Baloncesto, respaldados por Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano y Jesús Mena, en ese entonces presidente de la Conade, decidieron destituir a Valdeolmillos de su puesto en una acalorada conferencia de prensa.

Bill CartwrightLa promoción del juego de la NBA entre los Timberwolves y los Rockets

En la misma, presentaron a Cartwright como nuevo entrenador de México. Sin experiencia alguna en tierras aztecas y haciendo un scouting desde Estados Unidos, el fracaso en los Centroamericanos era inminente.

"Él (Cartwright) vino a un evento de la NBA y ahí mismo fue que lo contrataron. Obviamente no tenía ni idea del básquetbol en México ni FIBA. Cuando llegó, no sé si ha de ver visto juegos de la liga, pero la lista de la preselección se ve que él no la hizo", relató para AS México uno de los jugadores que estuvo en los Centroamericanos.

Aquella selección hizo su preparación en el Comité Olímpico Mexicano, donde Bill trató de implementar el triángulo ofensivo, sistema que utilizó Phil Jackson para conseguir todos sus anillos, tanto en los Bulls como en los Lakers.

"Era bien raro. Quiso jugar con el triángulo ofensivo. Está interesante pero eso toma semanas saber cómo jugarlo. Ese sistema es para jugadores muy atléticos, un juego muy rápido y en básquetbol FIBA no se juega así", recordó el seleccionado.

Cuando los jugadores se dieron cuenta que el triángulo ofensivo no progresaba en los partidos, ellos decidieron jugar de una manera diferente a la que Mr. Bill quería.

"Era un sistema que no se pudo practicar bien. Hubo momentos en el que nosotros tuvimos que tomar decisiones de jugar de otra forma, no porque no lo respetáramos sino porque no estábamos adaptados a ese sistema, un juego más libre. Tuvimos que jugar un juego muy diferente al que nos decía, pero no nos comentaba nada", platicó.

Tras su fracaso en los Juegos Centroamericanos no se ha conocido alguna versión de Bill Cartwright de lo que pasó en ese entonces.