15 jugadores fundamentales: Green, Curry, LeBron y... Ricky
John Schuhmann destaca los jugadores cuyos equipos presentan una mejora de al menos 10 puntos por cada 100 posesiones con ellos en cancha respecto a cuando no están.
John Schumann (NBA.com) es uno de los más reputados especialistas de esa fiebre que hoy en día conocemos como estadística avanzada. Este martes, publicaba en su cuenta de Twitter una muy interesante tabla creada con fecha de 7 de marzo. En ella aparecen los 15 jugadores (con un mínimo de 750 minutos disputados este curso en un mismo equipo) cuyos equipos presentan una mejora de al menos 10 puntos por cada 100 posesiones cuando ellos están en cancha respecto a cuando no estén en ella. Como se pueden imaginar, la columna vertebral de los Warriors (Draymond Green, Stephen Curry y Klay Thompson) copa tres de las cinco primeras posesiones. Un top-5 en el que se cuelan dos superestrellas como LeBron James y Chris Paul. Llama la atención ver a otros dos miembros de los Clippers (J.J. Redick y DeAndre Jordan), entre los 8 primeros.
Aunque, lo verdaderamente sorprendente (y no por que no lo merezca, sino por el aluvión de críticas que recibe) es ver a Ricky Rubio. El base de El Masnou, ocupa la 13ª posición, justo por delante de Kevin Durant. Al de los Timberwolves le penalizan unos evidentes problemas con el tiro exterior que parecen ya crónicos. Una faceta en la que debe seguir trabajando, más allá de tratarse de influir la confianza del jugador. Pero, para valorle en su justa medida, hay que ir más allá. Aunque suponga ir a contracorriente: hoy en día, el tiro exterior es la religión dominante en los parqués NBA. Como decíamos, el catalán es un excelente pasador gracias a una de las mejores visiones de juego de la Liga. Por si fuera poco, curso tras curso va puliendo el cuidado del balón y presenta una mejora constante en el ratio asistencias/pérdida. A todo esto, hay que sumar unas privilegiadas cualidades físicas (una envergadura impropia de un base) que unidas a su prodigiosa cabeza le permiten anticiparse a los movimientos del rival para convertirse en un más que notable defensor. El propio Schumann, aunque recordando antes que es el único base puro de Minnesota (LaVine rinde mucho mejor como 'dos', y su ya excompañero Andre Miller —39 años— se encontraba en un evidente declive físico), mostraba su predilección por Ricky al ser preguntado por un aficionado en la misma red social: "Rubio no recibe el crédito que merecería por lo importante que ha sido en cualquiera de los éxitos que los Wolves hayan tenido en los últimos años".
Además de Ricky, se encuentran otros jugadores en los que uno no esperaría ver en esta lista. Tales son los caso de Patrick Patterson (Raptors, 9º), Brandon Bass (Lakers, 10º), Khris Middleton (Bucks, 11º), Nikola Jokic (Nuggets, 12º) y Dennis Schroder (Hawks, 15º).