NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Los Wolves quisieron traspasar a Ricky a cambio de Middleton

Como se rumoreó en su momento y confirma Zach Lowe (ESPN), el base español pudo salir de los Timberwolves en el último mercado.

Los Wolves quisieron traspasar a Ricky a cambio de Middleton
USA Today Sports

¿Qué le espera a Ricky Rubio en la NBA? Una pregunta sin respuesta. El base español de los Minnesota Timberwolves está disputando su quinta temporada en la mejor liga de baloncesto del mundo y, después de superar graves lesiones (rodilla y tobillo), sigue estancado en los 10 puntos de media con sus porcentajes habituales (36% en TC y 30% en triples). ¿Creen los Wolves en Ricky para el futuro? ¿Habrá algún equipo que puje por él en verano? Son algunas de las preguntas que se hace Zach Lowe (ESPN) en su último artículo.

Posible traspaso 

Todo empieza por lo que ocurrió el pasado 18 de febrero, antes de que se cerrara el mercado de fichajes de la NBA. Los Wolves, con la temporada perdida (una más...) y un gran grupo de jóvenes en plantilla, ofrecieron a Ricky como moneda de cambio para intentar hacerse con los servicios de uno de los escoltas/aleros más prometedores de la competición: Khris Middleton (compensaría las carencias en el tiro de Andrew Wiggins). Los Bucks, que según los medios norteamericanos estaban interesados en el point guard de El Masnou, se negaron a incluir al joven alero en la operación. Y no debe ser una sorpresa para nadie, ya que Middleton firmó una renovación el pasado verano que será una ganga a partir de la temporada que viene (el cap alcanzará un máximo histórico debido a los nuevos acuerdos televisivos): 70 millones de dólares por cinco temporadas.

-Middleton anotó ayer 32 puntos ante los Wolves-

Los Wolves no se dieron por vencidos a la primera, e incluso intentaron incluir también una primera ronda de 2016 (protegida Top-12/Celtics), según las fuentes de Lowe. Sin embargo, los Bucks nunca se tomaron en serio las negociaciones por Middleton, que ahora mismo es uno de los valores de su joven equipo. ¿Y un cambio de cromos entre Ricky y Carter-Williams? No interesaba en Minneapolis...

El futuro de Ricky

Tras los rumores de traspaso, y teniendo en cuenta la poca evolución de Ricky en sus cinco temporadas en la NBA (las lesiones no han ayudado), hay que empezar a preguntase por el futuro del base español. Lowe afirma que, pese a que sus problemas con tiro no han cambiado y un buen ataque necesita en la actualidad que el base sea una amenaza, todavía hay razones para creer que el ex de Joventut y Barcelona puede ser el base titular de un buen equipo en la NBA.

Al parecer, Ricky tiene más mercado del que podríamos imaginar (o eso dice Lowe). Que es uno de los mejores pasadores de la Competición no es novedad. Como tampoco lo es que sus compañeros quieran jugar con él y sean mejores con él en cancha: lo ve todo antes de que muchos otros lo puedan imaginar. Sin embargo, en una liga en la que salen bases 'buenos' como churros, dominada por un 'uno' capaz de anotar 50 puntos un día cualquiera (Curry), el español es un point guard que reduce los espacios porque no amenaza desde fuera y que ya ha sufrido varias lesiones graves... ¿Demasiado equipaje para un jugador de solo 25 años? Igual no.

Según Lowe, hay grandes ejecutivos de la Liga que siguen teniendo fe en que el tiro de Ricky mejorará con el tiempo (le comparan con Jason Kidd, precisamente, un entrenador que habría mostrado interés en hacerse con sus servicios).  Y además, las estadísticas de los Wolves con él y sin él (el +/-) siempre han favorecido al español, datos que se tienen muy en cuenta en la actual NBA. 

Estos datos de sus compañeros con él y sin él son del pasado 25 de febrero.

El contrato

Otro punto que podría ser decisivo en el futuro del base es su actual contrato. Ricky es el jugador que más cobra en la plantilla de los Timberwolves (12,7M), y está en el primer año de un acuerdo por cuatro temporadas que le reportará un total de 56 millones de dólares. Los hay que, teniendo en cuenta la brutal subida del límite salarial que golpeará la NBA los dos próximos veranos, piensan que se trata de un contrato asequible. Y también los hay que encuentran disparatado que un jugador que no amenaza al rival desde ninguna posición vaya a cobrar 14,8 millones en 2019. ¿Qué será de Ricky Rubio?