COPA DEL REY 2016

Hacía 18 años que no caían en cuartos los dos primeros

Fue en la Copa del Rey de Valladolid 98. El Baskonia perdió con el Valencia y el Estudiantes con el Manresa. En esa edición también cayó el tercero, el Madrid.

A Coruña
0
Hacía 18 años que no caían en cuartos los dos primeros
MARIANO POZO

La primera jornada de cuartos de final en la Copa del Rey trajo este jueves las sorprendentes eliminaciones del Valencia y del Barcelona, los dos primeros cabezas de serie de la competición y de la Liga Endesa. Algo que no sucedía desde hace 18 años. Fue en la edición de Valladolid en 1998. En aquella ocasión, el Baskonia, entonces bajo el nombre de TAU Vitoria, cayó ante el Pamesa Valencia (64-72) y el Adecco Estudiantes fue vencido por el TDK Manresa (82-87), el equipo de Creus y Peñarroya, entrenado por Luis Casimiro, que después ganaría la Liga.

En la edición vallisoletana también se quedó fuera a las primeras de cambio el tercer cabeza de serie un Real Madrid preparado por Miguel Ángel Martín con Antúnez, Orenga, Herreros, Arlauckas y Bodiroga, que sucumbió ante el anfitrión Forum Valladolid (75-73). El único favorito que se libró de la quema fue el Joventut, que ganó a un Barcelona en crisis (86-85). La Copa la terminó levantando el Valencia de Rodilla, Luengo y Swinson (que había llegado como quinto clasificado de la ACB), tras ganar 89-75 en la final al equipo badalonés. En aquel Joventut estaba, aunque casi no jugaba por aquel entonces, un jovencísimo Álex Mumbrú (tenía 18 años), héroe ayer del Bilbao en la eliminación del Barcelona.

Esta tarde Real Madrid y Baskonia defenderán su condición de cabezas de serie ante el Fuenlabrada y el Obradoiro, respectivamente. Quién sabe si será la primera vez que con el actual sistema de fase final (desde 1987) los cuatro primeros de la Liga al final de la primera vuelta quedan eliminados.