NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO NBA | CHICAGO BULLS

Sacramento Kings y Chicago Bulls negocian por Pau Gasol

Según informan varios medios estadounidense, ya ha habido acercamientos entre las dos franquicias para el traspaso del internacional español.

Actualizado a
Pau Gasol ante DeMarcus Cousins.
JONATHAN DANIELAFP

Este miércoles saltó la noticia de que los Chicago Bulls habían puesto en el mercado (ya seriamente) a Pau Gasol y durante la madrugada que conduce a este jueves, varios medios estadounidenses (principalmente Adrian Wojnarowski, The Vertical) señalaron que la franquicia de Illinois y los Sacramento Kings negocian un acuerdo que llevaría al internacional español a California, el estado del que salió (Lakers) para adentrarse en la Conferencia Este hace dos temporadas.

El acuerdo entre ambos equipos mandaría a Gasol y Tony Snell a los Kings, a cambio de Ben McLemore y Kostas Koufos. Además, los Bulls tratan de conseguir una rebaja en la protección de la elección del draft que Sacramento les debe, una primera ronda de 2016 (también 2017, a través de los Cavaliers), pero restringida a los puestos 1 y 10. Es decir, si los de George Karl se descuelgan entre esas 10 posiciones en la lotería, ese pick iría a Illinois, sino se mantendría en Sacramento. Si esa opción tampoco se diera en 2017, la elección pasaría a una segunda ronda de ese año (56-60). Si fallase también esa oportunidad, la deuda quedaría saldada.

Todo ese galimatías made in NBA ha llevado a Gar Forman, mánager general de los Bulls, a una petición que les permitiría adquirir algo rentable en la próxima lotería de novatos. Pero todo esto se complica, ya que los Sixers tiene derecho a intercambiar sus elecciones del próximo draft con los Kings. Eso ha conducido a la franquicia de Sacramento a negociar también con la de Philadelphia para que esa opción desaparezca y tener vía libre.

El futuro de Gasol

El posible aterrizaje de Gasol en los Kings tiene su principal motivación en la idea creciente de que no va a renovar con los Bulls, a pesar de tener una Player Option (7,7 millones). El equipo de Chicago no quiere perder a un jugador de su nivel, sin lograr algo a cambio. Con todo, si finalmente el ala-pívot no es traspasado, todo hace suponer que la franquicia lanzaría un órdago en forma de 20 millones anuales para que siguiera en la Ciudad del Viento. La subida del límite salarial por la llegada de los nuevos contratos televisivos, permitiría esa aventura.

El impuesto de lujo no es un problema

Varias fuentes consultadas por el Chicago Tribune (K.C. Johnson), subrayan que la salida de Gasol no tendría nada que ver con la sanción económica por sobrepasar el limite que marca el impuesto de lujo. Los Bulls están 4,5 millones por encima.