¿Más de 100.000 espectadores? 10 curiosidades de los All Star
Récords de precocidad de Kobe y LeBron, de longevidad de Duncan y Nowitzki, uno negativo de Chris Paul, un año sin All Star... diez curiosidades de los All Star Game.
Siga el All Star 2016 en directo
1. El All Star 2016 será el primero desde 1997 en el que no están o Tim Duncan o Dirk Nowitzki. En todas las ediciones a partir de 1998 había estado al menos uno de los históricos ala-pívots.
2. Un récord con el que Chris Paul no se sentirá muy a gusto: iguala a Dominique Wilkins como el jugador que más All Star ha disputado sin haber llegado nunca a una final de Conferencia. De hecho es el único base con más de 7000 asistencias en Regular Season que no ha pisado la penúltima eliminatoria de playoffs.
3. Si se echará de menos a Nowitzki y Duncan, no faltarán los tres grandes clásicos de la última década. Hay tres jugadores que no han faltado a ninguna de las diez últimas ediciones: Kobe Bryant, LeBron James y Dwyane Wade. Y no son cuatro por la baja a última hora por lesión de Chris Bosh, que se perderá el primero desde 2006.
4. Doble celebración para Isaiah Thomas en Toronto. En el actual formado de selección con dos rondas, nunca un jugador elegido tan abajo en el draft (número 60) había sido all star. Pero es que también igualará a Calvin Murphy (lo jugó en 1979) como el más bajito en la historia del partido de las estrellas.
5. Sólo se ha cancelado un All Star en toda la historia, el de 1999. Entonces, el lockout llevó a una Regular Season de 50 partidos porque no se cerró el acuerdo hasta el 20 de enero.
6. Nunca ha habido un desequilibrio tan grande en un All Star como el que habrá entre los entrenadores en 2016. Gregg Popovich dirige a los Spurs desde 1996. Tyronn Lue se estrenó como técnico de los Cavaliers el pasado 24 de enero. El primero ha dirigido 1545 partidos de Regular Season. El segundo, 11. Por victorias, 1067 a 8. Eso sí, la ventaja del corto recorrido de Lue es que puede presumir de un 72% de victorias por el 69% de Pops, un dato increíble para un técnico de su longevidad.
7. Ni siquiera los Warriors han conseguido colar cuatro representantes en el All Star, cosa que sí hicieron hace un año los Hawks con Horford, Millsap, Teague y Korver. Solo ocho veces en toda la historia ha habido un equipo con cuatro representantes y el mérito se lo reparten cinco franquicias: los Lakers en 1962 y 1998, los Celtics en 1962, 1975 y 2011, los Sixers en 1983, los Pistons en 2006 los citados Hawks 2015. Los Sixers del 83 tuvieron, además, tres titulares: Julius Erving, Moses Malone y Maurice Cheeks.
8. Kobe y LeBron acaparan marcas históricas, también en los All Star y también de precocidad. Kobe fue el titular más joven en 1998 (19 años) y LeBron, el MVP más joven en 2006 (21).
9. Sin duda Toronto se volcará con su primer All Star, el primero fuera de Estados Unidos en toda la historia de la NBA. Eso sí, el Air Canada Centre con su capacidad para unos 20.000 aficionados se quedará lejos de una marca histórica: los 108.713 que asistieron en directo al All Star 2010, en Dallas. Se jugó en el estadio de los Cowboys (NFL), el Cowboys Stadium de Arlington.
10. El hito que no fue… por culpa de Pau Gasol. Hasta que el español fue nombrado sustituto de su compañero en los Bulls Jimmy Butler, lesionado, este iba a ser el primer All Star sin jugadores blancos y también el primero en el que todos los jugadores eran estadounidenses desde 1984. Incluso entonces participó Kiki Vandeweghe, nacido en Alemania pero al que la NBA consideraba estadounidense. A cambio, eso sí, será el primer All Star con una mujer en un cuerpo técnico: Becky Hammon estará como ayudante de Gregg Popovich en la Conferencia Oeste. Finalmente, la baja de Chris Bosh propició también la entrada de Al Horford. El pívot de los Hawks nació en Puerto Plata (República Dominicana) y participará en su cuarto All Star.