El Conquero de Elonu hace historia: ¡campeón de la Copa!
El equipo de Huelva, que a punto estuvo de no ir a la Copa por los problemas económicos, se vengó del Avenida (52-60) y conquista el primer título de su historia.
El Conquero es el nuevo campeón de la Copa de la Reina. Huelva ha visto crecer su baloncesto a pasos agigantados. Hace menos de diez años este equipo de cantera estaba celebrando su ascenso a la Liga Femenina 2 y, este domingo, alzaba su primer título (52-60) y olvidaba por unos momentos la pesadilla en la que está sumergida. El lunes su presencia en esta Copa estaba en el aire. Las jugadoras no habían cobrado aún la nómina de diciembre y el sábado anterior su MVP, Adaora Elonu, ni jugó en Zamora por los impagos. El dinero llegó el miércoles y el Conquero ha llegado a esta Copa, su segunda, más unido que nunca. Disfrutó ante el Gipuzkoa y se vengó del Perfumerías Avenida, su verdugo en la pasada edición, y al que priva de convertirse en el cuarto equipo en la historia del baloncesto español en sumar tres títulos coperos seguidos (Picadero, Tortosa y Ros Casares).
El equipo onubense fue el claro vencedor de un partido con altibajos. El primer cuarto se resume rápido: canasta de Gidden, empata Elonu, Pina pone por delante al Conquero y Silvia Domínguez, las tablas; Peters le devuelve la ventaja al equipo onubense, pero Marginean y Ndour ponen al Avenida por delante. En medias de estas siete canastas, multitud de errores, fallos, tiros que escupen las canastas, otros que ni tocan aro… ¡Un desastre!
Pero en el segundo asalto, con los ánimos más templados, el panorama mejoró. Elonu se hacía fuerte y con seis puntos seguidos colocaba al equipo onubense siete arriba (8-15, min. 15). El Perfumerías seguía a remolque, con la lengua fuera, hasta que tiró de veteranía. Kobryn, que tuvo una actuación pobre en las semifinales, desatascó el colapso: acabó con siete puntos y sin fallar un tiro. Y el Avenida sobrevivía a una primera mitad para olvidar: 24-26.
En la pintura, Caldwell y Ndour peleaban por el título de mejor reboteadora. Al descanso, la hispano-senegalesa llevaba ventaja (8 a10) y terminó superando por uno a la pívot del Conquero (¡18 a 19!). Las pívots mandaban en un partido al que se sumaba María Pina: +8 (28-36), con su equipo sin haber fallado un solo tiro en el tercer asalto. El Perfumerías Avenida protagonizó una tímida reacción con Silvia a los mandos. La base, ganadora de tres Euroligas, aún no ha conseguido la Copa. Puso el 41-40, la última ventaja del equipo salmantino en el partido. Gidden estaba menos cómoda y el Conquero rompió el partido gracias al desparpajo —y la puntería— de Pina (9 puntos en el último cuarto) y a las precipitaciones del Avenida, con triples a la desesperada, faltas en ataque y tiros que escupía el aro. Leo Rodríguez erró un triple, a falta de 38 segundos, que hubiera acercado algo la Copa en Salamanca, pero esta se va marcha a Huelva para un equipo que por fin sonríe.