NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA LASSA

La cuesta de enero de Tomic: de su mejor inicio al descalabro

El pívot croata se ha desdibujado en enero. Ha pasado de firmar su mejor inicio en Liga Endesa a ser el gran ausente de los últimos partidos.

La cuesta de enero de Tomic: de su mejor inicio al descalabro
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Año nuevo, vida nueva. Ante Tomic despidió 2015 firmando su mejor arranque personal tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. Un mes más tarde, no queda ni rastro de aquel jugador que se erigió como el líder absoluto del Barça Lassa y al que todavía se le atraganta este inicio de año. 

Hasta el 31 de diciembre, Ante Tomic disputó un total de 23 partidos entre la Liga doméstica y la Euroliga. Sólo en 3 partidos (frente al Bilbao Basket en ACB y las dos primeras jornadas de Euroliga frente al Pinar Karsiyaka y al Zielona Gora) se quedó por debajo de los dobles dígitos en anotación. Sin embargo, de los 8 partidos que ha disputado en 2016 entre ambas competiciones, sólo ha superado los 10 puntos en dos de ellos, uno en la Liga frente al Estu (16) y otro en Euroliga frente al Khimki (12).

También se aprecia el bajón en el ranking de efectividad del pívot, ya que en los partidos disputados en Euroliga hasta diciembre, promediaba 19,6 de valoración en once partidos mientras que en los cuatro encuentros de este mes, promedia 9. En esos once partidos, Tomic sólo bajó de los dobles dígitos en valoración en dos de ellos. Actualmente, con cuatro jugados este mes, ya ha igualado esa cifra.

En ACB sin embargo, su media de valoración en las 13 primeras jornadas era de 20,8 y desde que comenzó 2016 su promedio ha caído a 11,5. Hasta el Clásico (último partido de Liga de 2015) no había sumado menos de 10 puntos de valoración en ningún encuentro, salvo ese último frente al Real Madrid (7) mientras que en las cuatro jornadas disputadas en enero, también ha igualado esa cifra al sumar un 3 de valoración frente al Iberostar Tenerife.

Bajón de rendimiento

Sus actuaciones grises se están reflejando también en las tablas de estadísticas individuales de ambas competiciones. Tras el Clásico, Ante Tomic era el segundo jugador con mejor promedio de valoración de toda la Liga Endesa, sólo por detrás de otro ex-madridista, Ioannis Bourousis (21,2). Ambos eran los dos únicos jugadores que superaban los 20 puntos de media. Sin embargo, cinco jornadas más tarde, el croata ha cedido una posición en el ranking y su promedio ha bajado a 18,4 de valoración, por detrás de Bourousis que sigue líder (22,7) y Dejan Musli (19,4).

También ha flojeado en la tabla de máximos anotadores ACB, ya que hace cinco jornadas era el séptimo con una media de 14,1 puntos por partido y actualmente no aparece ni entre los 15 primeros. En el ranking de rebotes, Tomic también ha caído dos posiciones ya que finalizó el 2015 siendo sexto con un promedio de 6'7 y actualmente es octavo con 6,3.

En competición Europea, el descalabro es aún mayor. Tomic firmó su mejor arranque en la fase regular de la Euroliga siendo tercero en el ranking de valoración con 199 puntos (19,9 de promedio), sólo por detras de Bourousis (236 puntos y promedio de 23,6) y Nando De Colo (223 puntos y 22,3 de media por partido). Sin embargo, sus números en el Top-16 le han llevado a ocupar el puesto 44 en el ranking de valoración con un promedio de 10,6, empatado con Bryant Dunston y Cedi Osman, ambos del Anadolu Efes.