Ayón cumple 100 partidos en la Liga Endesa frente al Barça
El pívot mexicano sumará 100 encuentros en la liga española. Actualmente es el jugador del Madrid con mejor promedio de valoración (17,5).
Gustavo Ayón cumplirá 100 partidos en la Liga Endesa este domingo frente al Barcelona en el primer Clásico de la temporada. El pívot, tras un año en el conjunto blanco, se ha convertido en un pilar fundamental para Laso. Su versatilidad destaca como su mejor virtud: anota, rebotea, roba balones...no se le puede pedir más. Su intimidación en la pintura y su faceta defensiva han sido claves para que se asiente en un Madrid que estaba necesitado de jugadores de raza y coraje como el mexicano.
Actualmente, Ayón es el jugador del conjunto blanco con mejor promedio de valoración en la Liga Endesa (17,5). El mexicano está protagonizando su mejor inicio de temporada, siendo además el segundo mejor pívot de la historia del Madrid en Euroliga (tal y como la conocemos ahora, de 2000-01 en adelante) al promediar 19 puntos de valoración en la fase regular. Tan sólo le supera Darjus Lavrinovic, cuya valoración media fue de 19,3 en la fase regular de Euroliga en la temporada 2009-10.
Su crecimiento ha sido vertiginoso. En tan sólo cinco años ha pasado de jugar en la tercera división española a participar en la temporada más exitosa del Real Madrid en toda su historia. Repóker sin precedentes, los blancos ganaron el curso pasado los cinco títulos a los que aspiraban. Con este Clásico, Ayón suma su partido número 100 en la liga nacional en su mejor momento.
Su debut en la ACB se produjo con el Fuenlabrada, donde protagonizó una discreta temporada que le llevó a ser cedido al Illescas (LEB Plata) y más tarde al Tenerife (LEB Oro). Su vuelta al Fuenla le consagró, logrando ser el Jugador Revelación de la Liga Endesa en 2010-11. De ahí, a la NBA (Hornets, Hawks, Orlando y Milwaukee), donde no logró encontrar su sitio.
Tras su paso por la liga estadounidense, Barça y Madrid se ofuscaron con su posible regreso a Europa, peleando por ver quién de los dos se hacía con sus derechos. Fueron los azulgrana los que lograron sus derechos, pero finalmente Ayón recaló en el equipo madrileño. Tras un tibio inicio en el club, el mexicano es hoy uno de los principales culpables del resurgir blanco en este mal inicio de campaña.