Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

Porzingis y otros 9 estrenos europeos brillantes en la NBA

El letón promedia 14,6 puntos y 8,9 rebotes en 22 partidos. Sólo un jugador ha firmado mejores números que el de los Knicks en lo que llevamos de siglo. ¿Quién será?

Kristaps Porzingis.
ELSAAFP

Kristaps Porzingis anotó 28 puntos ante los Mavs de Dirk Nowitzki. “En mi primer año, con 20 años, salía muy asustado a medirme a algunos de mis ídolos. Él casi promedia un doble-doble. Está en el camino de ser mejor que yo con esa edad. La comparación conmigo es injusta para él”, dice Nowitzki. El letón ha promediado en estos 22 partidos 14,6 puntos, 8,9 rebotes y 1 asistencia. El alemán tiene razón: ni punto de comparación con su año de novato, en el que a estas alturas firmaba 6,6 puntos, 3,7 rebotes y 0,7 asistencias.

Porzingis, novato del mes en el Este, apunta a repetir designación también en diciembre (19 puntos y 7,3 rebotes). A pesar de las lágrimas de aquel niño en el día del draft, que no lo quería en su equipo, ha tardado poco en meterse en el bolsillo a la afición de los Knicks. Incluida a Lala, la mujer de Carmelo Anthony, que le quiere invitar a su casa a comer. Sus números son los segundos mejores para un novato europeo en lo que llevamos de siglo. Pero ¿cuáles han sido los mejores debuts europeos (primeros 22 partidos) en la NBA? Aquí la lista plagada de españoles.

Pau Gasol (15,4 puntos, 7,1 rebotes y 1,4 asistencias). El de Sant Boi, por ahora, presume de ser el único jugador del Viejo Continente que se alzó con el título de Novato del Año y uno de los dos no estadounidenses en conseguirlo (el otro es el que canadiense Andrew Wiggins). Pau Gasol es el único que supera los números de Porzingis en sus primeros 22 partidos.

Luol Deng (13,5 puntos, 5 rebotes y 2,1 asistencias). Debutó con los Bulls en 2004 (fue drafteado en el puesto 7 por los Suns) con muy buen pie —19, 2 puntos en sus primeros cinco partidos en la NBA—, pero fue perdiendo fuelle y acabó lesionado (problemas en la muñeca). Deng nació en Sudán, pero se trasladó a Londres con su familia, donde recibieron asilo político. Fue incluido en el quinteto ideal de los novatos.

Marc Gasol, en su año de novato, con Robin Lopez.
Ampliar
Marc Gasol, en su año de novato, con Robin Lopez.ANDREW D. BERNSTEINAFP

Marc Gasol (11,5 puntos, 6,6 rebotes y 1,4 asistencias). Aterrizó en la NBA tras ser el MVP de la Liga Endesa con el Akasvayu (temporada 2007-08). Elegido por los Lakers en segunda ronda (48) del draft de 2007, sus derechos fueron traspasados a los Grizzlies en el acuerdo por su hermano. Marc se convirtió en el primer español en debutar siendo titular en la NBA —12 puntos y 12 rebotes—y fue elegido en el segundo quinteto de los novatos.

Rudy Fernández (11,4 puntos, 3 rebotes y 1,8 asistencias). Su carta de presentación en la NBA fue aquel mate en la cara de Howarda en los Juegos de Pekín. Su fichaje ilusionaba en Portland y tuvo un buen estreno. Tras anotar 16 puntos (3 de 5 en triples) en el debut ante los Lakers, en su tercer partido alcanzaba los 20 puntos. Compartió equipo ideal (segundo quinteto) con Marc Gasol.

Ricky Rubio (11,3 puntos, 4,7 rebotes y 8,8 asistencias). El otro español, junto a Pau Gasol y NIkola Mirotic, que terminó el año dentro del quinteto ideal de novatos. Su curso fue corto (la temporada comenzó en diciembre por el lockout), pero asombró con sus pases. En el tercer partido ya superó la barrera de diez asistencias (12), algo que conseguiría en 14 de los 41 encuentros que disputó. Acabó siendo el sexto mejor pasador del año (8,2).

Tony Parker (10,4 puntos, 2,6 rebotes y 4,2 asistencias). Greg Popovich lo mandó a casa en su primer entrenamiento con los Spurs, pero el francés —dentro del equipo de novatos de la promoción 2001-02 junto a Pau Gasol y Andrei Kirilenko— cumplió aquel año y se ganó la confianza de Pops. Poco más de una semana después de su debut sobrepasaba la barrera de los 20 puntos (frente a los Hornets). Enlazó cuatro partidos anotando al menos 12 tantos.

Navarro, en los Grizzlies.
Ampliar
Navarro, en los Grizzlies.Jesse D. GarrabrantAFP

Juan Carlos Navarro (10,3 puntos, 2 rebotes y 1,9 asistencias). Su sueño NBA sólo duró una temporada (2007-08), pero porque el del Barcelona quiso ponerle fin. Tras un inicio dubitativo, firmó partidos brillantes: 28 puntos ante los Hornets y Wizards, 27 frente a los Magic… Acabó la temporada con 10,9 puntos de media, pero los Grizzlies cerraron el curso con sólo 22 triunfos. Dinámica negativa: Navarro decidió regresar a Europa.

Andrei Kirilenko (9,4 puntos, 5,6 rebotes y 0,8 asistencias). Elegido por los Jazz en el draft de 1999 (puesto 24) tardó dos años en dar el salto a la NBA. Se ganó la titularidad mediada la temporada y acabó dentro del quinteto ideal de novatos. En su segundo partido en la mejor liga del mundo ya superó la barrera de los diez puntos (15 frente a los Lakers). Acabó el año con 10,7 tantos y 4,9 rebotes y en un par de años ya era el jugador franquicia de Utah.

Bojan Bogdanovic (9 puntos, 2,9 rebotes y 0,9 asistencias). Al de los Nets no le costó mucho hacerse un hueco en la NBA como novato la temporada pasada. Titular del equipo, era el rookie que más minuto jugaba de la NBA. Su máxima anotación del curso fue en el último partido de la fase regular: 28 puntos ante Orlando. Incluido en el segundo quinteto de novatos.