HISTÓRICO GASOL

La histórica carrera de Gasol en la NBA contada por él mismo

“Jordan decía que había que jugar cada partido como si fuera el último”. Repasamos los mil duelos de Gasol con sus declaraciones en los últimos 14 años.

0
La histórica carrera de Gasol en la NBA contada por él mismo
JOE MURPHY AFP

Pau Gasol suma ya mil partidos disputados en la liga regular de la NBA. Alcanzó la marca este sábado por la noche en el United Center de Chicago ante los Charlotte Hornets. Mil partidos en 14 años y un mes. Mil partidos con tres equipos diferentes: Memphis Grizzlies (2001-2008), Los Angeles Lakers (2008-2014) y Chicago Bulls (desde 2014). El quinto europeo en llegar a semejante cifra tras Schrempf, Divac, Nowitzki y Parker. Una trayectoria que da vértigo y que ya hemos repasado con números e imágenes. Ahora, lo haremos con la mirada del propio Gasol, la que aportó él en cada instante de su carrera. Recopilamos algunas de sus declaraciones de la última década y media y las acompañamos de elogios de otros grandes protagonistas, desde jugadores NBA al presidente Barack Obama.

Primavera de 2001

Alguna duda y mucha determinación antes de dar el salto a la NBA.

“Quiero ir a la NBA, pero quiero ir a destacar, a tener un sitio en el equipo, no a pasar años viendo baloncesto. Es mi gran sueño, pero si no salgo en la primera ronda o lo hago en una posición muy baja, me apartaría y esperaría un año más. Si algún equipo estuviese interesado, hablaría con sus representantes para saber con cuántos minutos contaría. Estoy muy contento en el Barcelona, pero no sé qué pasará si un equipo quiere que me incorpore inmediatamente (su cláusula de rescisión era entonces de 500 millones de pesetas, 3 millones de euros)”.

Aíto ve posible que sea el mejor de Europa.

“Me gustaría que ayudara al Barcelona a quedar campeón de todo y que llegase al nivel de mejor jugador de Europa, lo cual es muy difícil pero no imposible”.

Octubre de 2001

Inminente debut con los Grizzlies.

“He jugado mejor en pretemporada saliendo desde el banquillo. Me limito a vivir el momento y a intentar adaptarme, todos están contentos conmigo y me han dicho que no me preocupe si no me sale bien las cosas en el estreno. En los amistosos me dan golpes y no pitan faltas y en cada entrenamiento me hacen un mate en la cara”.

1 de noviembre de 2001

Estreno en Memphis ante los Pistons.

“Las cosas no salieron bien: perdimos y metí cuatro puntos. Fue un momento que había que pasar y que, de todos modos, recordaré con cariño”.

Así lo vio David Stern, el comisionado de la Liga.

“Es un buen atleta y seguro que acabará convirtiéndose en un gran jugador en nuestra Liga. Conoce muy bien el juego y no es egoísta”.

8 de febrero de 2002

Debut en un All Star en el duelo rookies-sophomores

“He vivido un momento inolvidable. Nadie se puede imaginar el sentimiento hasta que no lo vives y para mí esto ya es una realidad única. Significa mucho porque cuando llegué a principio de temporada tenía pocas expectativas, sólo venía a hacerme un sitio en mi equipo y a jugar algunos minutos. Disfrutar de mi primer All Star es algo muy bonito”.

El talento y el mate en la cara a Garnett

“Tengo una habilidad especial para jugar a este deporte y estoy aplicando lo que tengo dentro”. Pau recordaba en aquel fin de semana en Filadelfia el mate que en la cara que le había hecho a Kevin Garnett un par de meses antes, en diciembre de 2001, como “un momento importante y dulce”. Aquel mate que se narró en EE UU, en la televisión de Minnesota, con un toque español: “Un, dos, tres… ¡olé!”.

19 de febrero de 2006

Primer partido de las estrellas

“He pasado el fin de semana enfermo, pero logré recuperarme y disputar el partido (0 puntos, pero 12 rebotes en 14 minutos en la cita de Houston)”.

Febrero-junio de 2008

Traspaso a los Lakers y los meses iniciales en LA.

“Me frustra que aún me llamen blando, intento ser todo lo fuerte que puedo en una posición de pívot que no era la que ocupaba cuando llegué a la NBA. Creí que iría a los Bulls, pero acabé en los Lakers. Ha sido más fácil adaptarme a Los Ángeles que a Memphis. Phil Jackson impone, nos pasa películas para hacer énfasis en algunas frases. Jugar los playoffs es durísimo, como tres Mundiales seguidos”.

Su primera final de la NBA.

“He pasado por varios momentos duros en mi carrera y siempre los he superado mirando hacia delante y sabiendo que en la vida no todo son flores ni rosas. Nunca hay que resignarse ni conformarse con nada. Éste era mi sueño. Esperaba formar parte de un equipo con capacidad para conquistar el anillo. Y aquí estoy (la primera final la perdió ante los Celtics)”.

Junio de 2009

El primer título llega ante Orlando y Dwight Howard.

“Fue frustrante cómo perdimos ante los Celtics hace un año y cómo se me criticó por mi participación en algunos momentos de la serie. Ahora he demostrado que puedo jugar en cualquier circunstancia y ante cualquier rival”.

Los piropos de Kareem Abdul-Jabbar.

“Pau es ‘El Maestro’, así con mayúsculas, porque puede jugar al baloncesto con muchos estilos diferentes”.

Bill Walton también le alaba.

“Es magnífico en todos los aspectos. Tiene una notable habilidad para jugar a este deporte. Es como David Robinson en términos de humanidad y personalidad, pero su juego es único por calidad. Pau Gasol domina la pintura con su mente, su corazón, su alma, su espíritu y su increíble habilidad”.

Junio de 2010

Segundo anillo y revancha ante los Celtics.

“Sí, había un poquito de ánimo de revancha. Al menos yo recuerdo mucho cómo perdimos la final de hace dos años ante los Celtics, lo dura que fue y lo que dolió después. Por eso sabe tan bien tener otra oportunidad. La espina de 2008 siempre quedará clavada. Es algo que va bien que se quede ahí y que duela, porque al final quieres poder reaccionar y que te sirva como motivación para resarcirte”.

El éxtasis tras el segundo título seguido.

“Siento una felicidad abrumadora, una situación única y difícil de describir porque resulta muy difícil de conseguir algo así. Te das cuenta de lo que has tenido que trabajar para llegar hasta aquí”.

El guiño del MVP Kobe Bryant.

“No tengo palabras suficientes para alabar a Pau Gasol, sin él no hubiéramos ganado este título”.

Los elogios del presidente de EE UU Barack Obama.

“Creo que Gasol puede ser el mejor pívot de la NBA ahora mismo. Tiene un movimiento de pies increíble, velocidad, inteligencia y está jugando magníficamente”.

Verano de 2010

No va al Mundial con España pero mantiene la ambición.

“Menos mal que he parado, porque ya no tengo veintitantos años, tengo treinta y lo voy notando, sobre todo cuando juego por encima de los 40 minutos, aunque creo que aún me queda margen de mejora”.

Diciembre de 2013

Enfrentamiento en los Lakers con el entrenador D’Antoni.

“El hecho de que no tenga la bola en el poste afecta directamente a mi agresividad. No tener la bola donde la quiero, donde soy más efectivo, donde puedo castigar al rival y utilizar mi talento, afecta a mi intensidad”.

Magic Johnson le apoya en plena marejada.

“Pau Gasol es la llave de todo. Cuando está en el poste bajo promedia 18 puntos, tiene un 53% de acierto en el tiro y todavía es el mejor pívot pasador de este juego, pero… ¿tenerle en la línea de tiros libres? Eso no tiene sentido”.

Verano de 2014

Se va a los Bulls y Mitch Kupchak (mánager general de los Lakers) le recuerda.

“Me hubiera gustado que hubiéramos sido capaces de mantenerle en los Lakers. Todavía juega a un muy, muy alto nivel. Pero, por otra parte, necesitaba cambiar de escenario. Es lo mejor para él”.

La elección de los Bulls.

“Elegir tu propio destino es un privilegio, aunque añade nervios y tensión a la decisión. Antes de decidirme hablé con grandes jugadores como Durant, Parker, Duncan y Rose, y me sentí halagado por el interés que mostraron para que fuera a jugar con ellos. Creo que me adaptaré bien a los Bulls”.

15 de febrero de 2015

Quinto All Star y salto entre dos historico con su hermano Marc.

“Cuando éramos niños el All Star para nosotros era otra galaxia. Siempre he intentado ser una influencia positiva para mis hermanos y estoy muy orgulloso del camino que ha recorrido Marc. Michael Jordan decía que había que jugar cada partido como si fuera el último de tu carrera. Podía haber un espectador en la grada que estuviera ahí para verte a ti y sólo tuviera esa oportunidad de hacerlo”.

10 de enero de 2015

Mete 46 puntos a los Bucks y Thibodeau subraya su talento.

“Es uno de los pívots más versátiles y de mayor calidad que hay en la NBA”.

20 de septiembre de 2015

Mirotic, fascinado por la exhibición en el Eurobasket.

“Lo que ha hecho Pau en este campeonato nunca lo he visto y creo que nunca lo veré. Y eso que yo estuve con él cuando metió 46 puntos ante Milwaukee”.