Kobe Bryant, el peor tirador de la NBA... ¡en los últimos 64 años!
El pésimo arranque de temporada de Kobe Bryant de cara a la canasta le envía a números que en la NBA no firmaba nadie con su volumen de tiro desde 1951: Joe Fulks.
Kobe Bryant tiene 37 años y, literalmente, ya no está para muchos trotes. Esa es la realidad para uno de los mejores jugadores de la historia, que termina contrato en el equipo de su vida (20 años con la camiseta de los Lakers) y cada vez disimula menos que esta será su última temporada. El físico no aguanta tras una carrera titánica y unos últimos años marcados por las lesiones.
Kobe sigue jugando más de 30 minutos por noche (31,1) y desde luego acapara demasiados tiros, muchos de ellos en ataques con poca circulación y mala selección final. Es decir: Kobe sí está haciendo ahora (o la temporada pasada antes de lesionarse) lo que antes se le acusaba de hacer no siempre con justicia. Lanza 16,6 tiros por noche, una barbaridad que le sitúa en el top 20 de la NBA. Pero de esos tiros saca apenas 16,3 puntos. De los que miran a canasta más que él, sólo Reggie Jackson está por debajo de los 20 puntos de media (19,4 con 16,7 tiros). Al frente, claro, Stephen Curry: el que más tira (21,1) pero también el que más anota (32,7).
Así que es obvio: Kobe debería lanzar menos y lanzar mejor (ahora mismo está en el 33%). Sobre todo de tres: 7 triples por noche de los que convierte 1,4 (20%). Sólo Stephen Curry (43%), James Harden (27), Eric Gordon (35) y Damian Lillard (35) tiran más… y como puede verse todos mejor, incluido este cuestionable Harden de principio de temporada. La aberración del 24 de los Lakers desde la línea de tres incluye un 0/10 en sus dos últimos partidos, un 1/14 en los tres últimos… y antes, del 1/8 ante los Kings al 2/10 en el Madison, ante los Knicks. Kobe es además el segundo jugador que más tira en su equipo: 166 tiros por los 169 de un Jordan Clarkson… que ha jugado tres partidos más que él. Incluso si se sustraen los malditos triples de su estadística, el resultado es un 42% para un jugador que sólo ha estado dos veces por debajo del 45% en tiros de dos en toda su carrera: su año rookie y la pasada campaña 2014-15. Los números hablan por sí solos. Esta es la hoja de tiro completa de la Mamba Negra en lo que va de temporada:
Así que sólo quedaba una última cuestión: ¿cómo de extraño es que jugador lance más de 16 tiros por partido y no supere el 33% de efectividad? Y la respuesta es peor que casi cualquier previsión: es una absoluta rareza histórica, una aberración que no tiene parangón en el baloncesto moderno. De hecho no hay ningún caso en los últimos 64 años. Y si se miden todas las temporadas de la NBA (BAA incluida) desde 1946, los jugadores que aparecen en números similares, y cuando se cruzan esas variantes, jugaban en los años 40 o los primeros 50. El último caso, hasta la actual y todavía menor muestra de Kobe, era Joe Fulks, que en la temporada 1951-52 (con 30 años y la camiseta de Philadelphia Warriors con la que fue campeón) lanzaba en un 31% (no había línea de tres por entonces) con un total de 17,7 tiros por partido. De los seis datos que siguen a Kobe, cuatro corresponden al propio Fulks y los otros dos a Frankie Brain, que jugó en Anderson Packers, Tri-Cities Blackhawks y Fort Wayne Pistons.