POLÉMICA FIBA-EUROLIGA

Propuesta FIBA: liga de 16 equipos, playoffs y Final Four

Tendrían plaza Madrid, Barcelona, Olympiacos, Panathinaikos, Fenerbahçe, Efes, CSKA y Maccabi y los campeones alemán, italiano, lituano y francés. Quedan 4 libres.

0
Propuesta FIBA: liga de 16 equipos, playoffs y Final Four
Kiko Huesca EFE

La FIBA explicó el modelo de competición que planteará a los equipos de la Euroliga en la reunión que mantendrán el próximo 3 de noviembre. La propuesta consiste en una liga de 16 equiposcomo también pretende la Euroliga— donde el Barcelona, el Madrid, el Olympiacos, el Panathinaikos, el Maccabi, el CSKA, el Efes y el Fenerbahçe tendrían plaza asegurada. Los campeones de Francia, Alemania, Italia y Lituania se clasificarían directamente y quedarían cuatro plazas libres que se decidirían en una ronda clasificatoria donde participarían 28 equipos, al menos 23 campeones de sus campeonatos nacionales. Tras esta liguilla, que consistiría en 30 partidos, se disputaría un playoff entre los ocho primeros al mejor de tres partidos. Los cuatro ganadores se jugarían el título en la Final Four.

La FIBA que habla de una competición basada en el futuro, las oportunidades y la transparencia, repartiría 30 millones entre los clubes por temporada gracias a la centralización de los derechos televisivos y otros conceptos. "Recibiremos a una delegación formada por clubes europeos —Madrid, Maccabi, Fenerbahçe y Olympiacos— y abriremos formalmente un canal de comunicación con ellos. Buscamos abrir un debate constructivo sobre el futuro del baloncesto profesional en Europa y estamos contentos de notar que las federacioens nacionales y otros agentes del mundo de baloncesto están buscando remodelar la competición de clubes europeos", dice Patrick Baumann, secretario general de la FIBA. "Junto a nuestros socios, la FIBA quiere impulsar el baloncesto internacional de clubes en Europa al siguiente nivel, incluyendo más regiones para desarrollar armoniosamente el baloncesto".