Nekane Arzallus: “Hay que reducir brecha entre los clubes”
Es la segunda mujer que dirige un club de ACB, tras Pepita Mercé en el L’Hospitalet en la temporada 1983-84. “Ya era hora de tomar el relevo”, apunta Nekane Arzallus.
—Al llegar a la presidencia hablaron de relevo natural al frente del Gipuzkoa.
—Sí. Álvaro (Bilbao) tenía que dejarlo y lo normal es que la vicepresidencia ascienda.
—¿Y no se lo pensó?
—Tengo enorme pasión por este club. Te da un pequeño vuelco el corazón, pero lo veía como un acto de responsabilidad. Miré los pros y contras y los pros eran mucho más poderosos. No lo pensé, hay veces en esta vida en los que hay que dar un paso al frente. Es un honor y lo cogí con ilusión.
—Lo de ser la segunda mujer presidenta es curioso…
—No es habitual, entiendo que es noticia, pero lo tomo con naturalidad. No veo en qué puede cambiar la gestión por el hecho de estar una mujer. Pensaba que esto estaba ya normalizado, pero veo que es noticia, a ver si llegan muchas más.
—¿Si tiene que bajar al vestuario a echar una bronca a tíos de dos metros…?
—¡Pues se hace! Llevo ya varios años coincidiendo con ellos en viajes y en el vestuario. Si tengo que alzar la voz o dar un puñetazo en la mesa, pues se hace.
—¿Qué jugador le gusta de la ACB?
—Sergio Llull.
—Pues lo va a tener cerca. ¿Y de la NBA?
—Pau Gasol.
—Su pasión viene de atrás.
—Empecé a jugar con 14 años en la ikastola, trataba de jugar de alero (risas) y lo dejé con 19 cuando fui a Bilbao a estudiar. Soy una apasionada del deporte, he llegado a ser hasta árbitro de natación. Soy una mujer tranquila, vivo el deporte con un poco de vértigo pero con respeto y responsabilidad.
—¿Es más difícil jugar o gestionar en baloncesto?
—Gestionar.
—Ya van dos retornos a la ACB vía administrativa, rozando el larguero...
—Seremos capaces de sacarlo adelante.
—¿Qué tal ve al equipo?
—Es bonito, equilibrado y versátil, con una dinámica de trabajo muy buena y con apuestas de futuro que seguro nos darán muchas satisfacciones.
—¿Se podrá controlar en el palco si ganan al Madrid?
—Estoy segura de que me contendré cuando ganemos.
—¿Qué le parece el modelo ACB?
—Diría que todos los modelos son revisables, pero siempre que se ha intentado revisarlo no ha habido un consenso.
—¿Cambiaría algo?
—Buscaría la posibilidad de reducir la brecha entre los equipos, que hiciera posible la disputa por unos objetivos distintos a los de cada año.
—¿Playoffs sí o no?
—Los mantendría: son la esencia de la competición actual.
—¿Qué le parece el sistema de licencias en Euroliga?
—Están enfocadas a dar estabilidad a los clubes que las reciben, pero encorsetan mucho la capacidad de participar a cualquier otro equipo. La participación debería ser por méritos deportivos. Equipos que llegan, por ejemplo, a semifinales se quedan sin premio.
—¿Qué opina de que las ligas paren por las ventanas de las selecciones a partir de 2017?
—No soy partidaria de parar la Liga, rompería totalmente el ritmo de la competición. Y la Selección no podría contar con los NBA.