NBA AFRICA

Pau y Marc Gasol disputan en África un partido histórico

Johannesburgo (Sudáfrica) acogió el primer encuentro organizado por la NBA en el continente africano. Jugaron los legendarios Olajuwon y Mutombo.

Pau y Marc Gasol disputan en África un partido histórico
NBA NBA

Sudáfrica acogió este sábado un partido histórico. La NBA organizó por primera vez un encuentro en el continente africano en el que se enfrentaron un equipo de jugadores africanos de primer y segunda generación contra otras de estrellas de la Liga. El primero estuvo capitaneado por Luol Deng y entrenado por Gregg Popovich y el segundo tuvo a Chris Paul como capitán y a Lionel Hollins como técnico.

El resultado del partido fue lo de menos (ganó el resto del mundo por 97-101). Lo importante era el impacto que causaría. Y fue el esperado. El Ellis Park Arena de Johannesburgo colgó el cartel billetes para disfrutar de estrellas como los hermanos Gasol que representaron a España en esta fecha histórica. Pau, que se incorporará a los entrenamientos de la Selección este domingo, disputó 21 minutos y anotó 6 puntos los mismos que Marc que jugó un minuto menos. Por su parte, el otro internacional español presente en Sudáfrica, Serge Ibaka, no pudo finalmente saltar a la pista al estar aún recuperándose de la lesión de rodilla que sufrió el pasado mes de marzo.

Su ausencia fue cubierta rápido por el Team Africa. Hakkeem Olajuwon (52 años) y Dikembe Mutombo (49), cuyas camisetas retiradas ondeaban en el cielo del pabellón junto a la del fallecido Manute Bol, se vistieron de corto en el segundo cuarto y participaron en un duelo cuyos ingresos irán destinados a los programas de Boys & Girls Clubs of South Africa, la SOS Children's Villages Association of South Africa y la Nelson Mandela Foundation.

Ambos son parte de esos 35 jugadores africanos que han formado parte de la historia de la NBA desde 1984 cuando el nigeriano (número uno del draft de ese año) debutó frente a los Dallas Mavericks. Ese 27 de noviembre anotó 24 puntos y este 1 de agosto de 2015 hizo dos después de una fabulosa jugada en el poste ante el pívot de los Orlando Magic Nikola Vucevic. 28 años les separan. The Dream. Tanto Mutombo como Olajuwon representan eso. El sueño que miles de niños en el continente negro quieren compartir: llegar a la mejor liga de baloncesto del mundo.