NBA

Adam Silver: "Muchas franquicias NBA no paran de perder dinero"

El comisionado espera que los divisiones pierdan importancia y sus campeones pierdan el derecho a ser cabezas de serie. También habló del cambio de parecer de DeAndre Jordan.

0
Adam Silver: "Muchas franquicias NBA no paran de perder dinero"
SCOTT OLSON AFP

Adam Silver compareció ante los medios de comunicación en Las Vegas, donde tuvo lugar este martes la Junta de Propietarios (Board of Governors) de la NBA. El comisionado de la NBA espera que el actual convenio colectivo (CBA en sus siglas en inglés) se mantenga vigente a partir de 2017, fecha a partir de la cual tanto los jugadores como los dueños de las franquicias pueden desvincularse de dicho acuerdo para renegociar uno nuevo. En ese marco, y teniendo en cuenta que el próximo verano entrará en vigor el multimillonario contrato televisivo que ya ha disparado en este mercado los salarios de los jugadores, se enmarcan los siguientes comentarios de Silver. "No sé el número preciso y no quiero entrar en detalles, pero un número significante de equipos están perdiendo dinero continuamente. Sus gastos exceden a sus ingresos", explicó.

Por otro lado, también adelantó que espera debilitar el sistema de divisiones de cara a la próxima temporada. ¿Significa esto un cambio en el sistema de Playoffs? No. La recomendación proveniente de la reunión consiste en hacer que pierdan beneficios los campeones de las seis divisiones de la NBA. Ganar una de ellas te aseguraba automáticamente quedar entre los cuatro mejores equipos de tu Conferencia (no así la ventaja de campo en la primera ronda, como vimos en la reciente eliminatoria entre los Grizzlies y los Blazers) aunque tuviera un peor balance que otro equipo. Este es el punto que se quiere eliminar para el curso 2015-16. "No ha sido votado todavía, queremos que todos los dueños tengan la oportunidad de hablar esta directriz con sus general managers y entrenadores. Lo votaremos antes del comienzo de la temporada. Espero que este cambio salga adelante", concedió.

Y el tercer tema de importancia, no podía ser otro que el periodo de moratoria de ocho días que cuentan los equipos y los jugadores para negociar antes de firmar los contratos de los segundos. En la mente de todos está el cambio de parecer de DeAndre Jordan, quien finalmente sigue en los Clippers pese a alcanzar un acuerdo anterior con los Mavericks. "Creo que existe un debate para acortar esta moratoria. Es un sistema imperfecto. Creo que estamos encontrando el balance correcto para que las franquicias tengan la oportunidad de hablar con los agentes libres e infundir la seguridad una vez que estos acuerdos se firmen", comentó. Sobre el caso de DeAndre Jordan admitó que "no dio buena imagen". "Pero él estaba ejerciendo un derecho recogido en el convenio colectivo", concluyó.