DRAFT 2015

Hezonja y Porzingis, Top-5; Willy a los Knicks y Dani a Portland

Los de Phil Jackson se españolizan al contar con el letón (4) y Hernagómez (35, escogido por los Sixers). Dani Díez fue seleccionado por los Jazz (54) y traspasado a los Blazers.

0

nba

El draft 2015 ha tenido un marcado acento español. Hasta seis jugadores que esta temporada han disputado la Liga Endesa han resultado seleccionados entre las dos rondas del sortero universitario. Es más, dos de ellos se han colado en el Top-5. El letón Kristaps Porzingis, hasta ahora jugador del Baloncesto Sevilla, fue la gran apuesta de los Knicks de Phil Jackson al escogerle como número cuatro (lo que nos gustó a sus seguidores a juzgar por su reacción). Acto seguido, los Orlando Magic se decantaron en el número cinco por el croata Mario Hezonja. El alero no pudo estar finalmente en el Barclays Center de Brooklyn aunque la cláusula de 2 millones de euros que le mantiene por ahora ligado al Barcelona no será un problema y pasará su primer curso NBA en Florida (la franquicia puede abonar 625.000 dólares, el resto lo pagará el jugador). Así lo reconocía Rob Hennigann el GM de los Magic, nada más decantarse por él. Esta primera campaña, el de Dubrovnik cobrará un poco más de3 millones de dólares (9,4 entre los tres años). Según el periodista de Esport3 Víctor Lavagnini, el equipo catalán quiere hacerse con los derechos del croata en Europa, por si desea a volver ante la incertidumbre de la aventura estadounidense.

Para descubrir la elección del resto de los ACB hubo que esperar, tal y como estaba previsto, a la segunda ronda. En ella, Willy Hernangómez (quien lo siguió en directo por televisión junto a familiares y amigos) fue escogido en el pick 35 por los Sixers. Aunque poco después, Philadelphia traspasó sus derechos a unos Knicks en los que coincidiría con su ahora compañero Porzingis. El pívot tiene contrato en vigor con el Real Madrid y está a la espera de conocer si finalmente podrá jugar la próxima temporada con los de Laso. Lo que es casi seguro es que por el momento este verano no se producirá su desembarco en Estados Unidos.

Una situación parecida es la que tiene Dani Díez. El alero ha disputado esta última campaña en el Gipuzkoa Basket cedido por el club blanco y esta madrugada vio cómo los Jazz le elegían con el número 54. Si bien poco después sus derechos acabaron recalando en los Blazers. En Portland ya jugó en 1986 el primer español en la NBA, Fernando Martín. Ya en este siglo, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Víctor Claver (todos ellos de vuelta en Europa) también vistieron la camiseta del Rip City.

Hubo otros dos representantes másdel baloncesto español en Brooklyn. El alero sueco Marcus Eriksson, quien se lesionó de gravedad a comienzos de curso con el Barcelona, fue el elegido por los Atlanta Hawks en la posición número 50. Y el triplete de jugadores del Sevilla en el draft lo completó el base serbio Nikola Radicevic, quien fue parar a los Nuggets en el pick número 57.