WARRIORS 93 - CAVALIERS 95 (1-1)
Dellavedova: "Es la clásica jugada que entrenas desde niño"
"Uno abajo en el marcador y tienes que anotar los dos tiros libres...", explicó el australiano, héroe inesperado. Blatt: "LeBron ha demostrado ser un campeón".
¿Qué puede destacar sobre la aportación de Dellavedova?
-“Ha hecho lo que ha estado hacienda durante toda la temporada cada vez que así se lo hemos pedido. Es un chico valiente que sabe jugar. Ha habido muchos comentarios sinsentido sobre su estilo. Creo que todo el mundo que le mira con objetividad y justicia ve en él a alguien que juega al baloncesto duro, con corazón y entrega. Siempre está ahí para sus compañeros y viceversa. Estuvo enorme, necesitábamos que lo estuviera”.
¿Tuvo que preparar mentalmente a Dellavedova para el reto de defender a Curry?
-“Todos nuestro entrenadores han hecho un excelente trabajo a la hora de preparar a nuestros hombres para defender a cada uno de sus jugadores en todas las situaciones del juego. Un jugador de la magnitud de Curry no es alguien al que se puede parar. Lo que intentas hacer es complicarle la vida y esperar que no tenga el día”.
¿En qué se diferenció este segundo partido al del primero? ¿Qué ajustes preparon?
-“Obviamente, nos encontramos en una situación en la que teníamos que jugar sin Iriving. Puede que hayamos hecho un mejor trabajo a la hora de distribuir los minutos, sobre todo a la hora de administrarlos para dar así un respiro a los jugadores para que pudiesen descansar. Para ser sincero, creo que jugamos los suficientemente bien para haber ganado también el primer partido”.
Mozgov no jugó al final. ¿Por qué? ¿Se trate de jugar pequeño ante los Warriors?
-“Hizo un gran partido y también en el ‘Game 1’. Pusimos el quinteto que creíamos más conveniente para emparejarnos contra ellos y al mismo tiempo no perder nuestra ventaja en el otro aro”.
Pese que no tuvo un buen porcentaje en el tiro, ¿qué valoración hace de la actuación de LeBron?
-“Es muy difícil encontrar a alguien como él en cualquier otro sitio y época. Solo puedo pensar en uno o dos nombres, así que eso da una idea de lo completo que es y el liderazgo que demuestra con el equipo. Realmente quería que sus compañeros ganaran este partido. Eso es lo que hace un campeón y, por supuesto, él lo es”.
Faltando tres minutos llevabais una ventaja de 1 puntos. ¿Qué se te pasó por la cabeza a medida que esta iba desapareciendo?
-“Bueno, la gente en Israel estab despierta a las 6 de la mañana, así que tenía que darles algo que hacer. No se puede hacer fácil, con 7 millones de personas viendo el partido, hay que ofrecer emoción. Ahora en serio, lo cierto es que en la NBA nadie tira un partido al menos que estén jugando tan mal que hayan tirado la toalla".
Después de la manera en la que se perdió el primer partido y la lesión de Irving, mucha gente daba la serie por terminada.
-“Este equipo no tiene otra cosa en mente que no sea ganar el campeonato. Hemos hecho frente a la adversidad desde el primer día de la temporada. Estas situaciones sólo nos hacen más fuertes. Los chicos pusieron micho corazón”.
¿Cuál fue tu secreto para frenar al mejor tirador de la NBA?
-“Creo que se trata de una buena actuación defensiva por parte de todo el equipo. Todos teníamos que estar preparados, no le puedes perder ni un segundo”.
Mientras sigues jugando bien a lo largo de todos los Playoffs, aún hay muchas críticas y escépticos respecto a ti. ¿Es esto una motivación para demostrarles que se equivocan?
-“Lo cierto es que no suelo prestar mucha atención a nada que no venga de dentro del vestuario. Y en cuanto a la motivación, estamos en unas Finales de la NBA”.
Coges el rebote ofensivo y vas a la línea de tiros libres en medio de un ambiente hostil. ¿Qué sentiste en ese preciso momento?
-“Es la clásica jugada que prácticas desde que eres niño: uno abajo en el marcador y tienes que anotar los dos tiros libres. Así que pensaba que había vivido ya esa situación millones de veces antes”.
Con la lesión de Irving, tu rol ha cambiado del primer al segundo partido. ¿Cambió también tu preparación?
-“La verdad es que no, simplemente traté de estar bien hidratado”.
¿Qué papel tiene David Blatt en este triunfo, el primero en la historia de los Cavs en unas Finales?
-“Blatt merece todo el crédito y ha hecho un gran trabajo durante todo el año”.
¿Qué es lo que estáis haciendo para mantener a los Warriors alejados de su ritmo?
-“Nuestra idea es que tenemos que ser físicos, hacerles saber quiénes somos”.
LeBron falló la entrada y luego tú el palmeo. Partido a la prórroga. ¿Qué se os pasó por la cabeza?
-“Que teníamos que salir a jugar rebosantes de energía. En la anterior no lo hicimos y nos superaron”.
Vaya partido de Matthew Dellavedova.
“Cogió un rebote ofensivo sensacional para llevarnos a la línea de tiros libres. Estuvo genial, pero no estamos sorprendidos por lo que ha hecho. Un jugador como él es necesario en todos los equipos”.
Y de LeBron James.
-“Nunca puedes poner límites a un jugador como él. Ha sobrepasado cualquier expectativa desde que tenía 16 años. Cuando la prensa dice que no puede hacer más, siempre demuestra que os equivocáis (le dice a los periodistas)”.