NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO

Sáez concede dos años al ‘Proyecto Sergio Scariolo’

Tras una negociación que se aceleró en abril y de la que AS vino dando cuenta puntual, José Luis Sáez presentó a Sergio Scariolo como seleccionador absoluto.

JUNTOS OTRA VEZ. José Luis Sáez y Sergio Scariolo, poco antes de la presentación del seleccionador.
JUNTOS OTRA VEZ. José Luis Sáez y Sergio Scariolo, poco antes de la presentación del seleccionador. EMILIO COBOS
ATLAS

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española, confirmó oficialmente lo que AS vino anticipando desde el pasado 14 de abril: Sergio Scariolo (1-4-1961, Brescia) es el seleccionador elegido para guiar al equipo de España, actual subcampeón olímpico, a los Juegos de Río de Janeiro, en 2016. Esa plata olímpica de Londres fue el último logro de Scariolo en su ciclo anterior, que incluyó los títulos europeos de 2009 y 11.

“No era una situación fácil y nunca he tratado a Sergio como un comodín”, razonó Sáez en el Hotel Meliá Castilla, donde España se concentrará este verano con vistas al Eurobasket de septiembre… que concede a los finalistas sendos billetes para Río. Cabe una repesca (tres plazas) en el Preolímpico de julio de 2016.

Tras persistir el veto de la ACB a técnicos con contrato en vigor, Sáez accedió al deseo esencial de Scariolo: suscribir contrato por dos años. Los límites de ese contrato de ‘alta dirección’ ralentizaron la negociación durante unas semanas. Con elecciones federativas a un año vista, Scariolo rechazaba firmar por un año, ni aún con prórroga automática en caso de clasificación olímpica. Se debatieron los detalles de una eventual rescisión anticipada: algo que Scariolo ya vivió en Vitoria. En fin, Pau Gasol (cuya adhesión debería arrastrar a Marc, Navarro y Mirotic) dio el visto bueno al Proyecto Scariolo. Pau coincide con Scariolo y el propio Sáez: defender en Río esa memorable plata olímpica de Londres era y es lo más importante de todo. A ello.