OKLAHOMA CITY THUNDER

Oficial: Los Oklahoma City Thunder despiden a Scott Brooks

"Es una decisión extramadamente difícil a todos los niveles", explica Sam Presti, el general manager de la franquicia a través de un comunicado.

0
Oficial: Los Oklahoma City Thunder despiden a Scott Brooks
USA TODAY SPORTS

Los Oklahoma City Thunder han despedido a Scott Brooks, su hasta ahora entrenador. El técnico, que se hizo cargo de la franquicia al poco de comenzar la temporada 2008-09, se encontraba en la cuerda floja. En un curso marcado por las lesiones de sus mejores jugadores, el equipo se quedó fuera de los Playoffs por primera vez en los últimos seis años. Tras ser adelantada su destitución por el periodista Adrian Wojnarowski, los Thunder la hiceron oficial poco después a través de un comunicado.  "Es una decisión extremadamente difícil a todos los niveles. Scott ayudó a dar estabilidad a los Thunder y se ha ganado un merecido lugar en la historia de nuestra franquicia", comentó Sam Presti, el vicepresidente y general manager de OKC.

"Como todos sabemos, este último año ha tenido que hacer frente a una serie de únicas y complicadas circunstancias y, como ya he señaladao, no hay mucha gente que hubiera podido lograr lo que Scott y este equipo han sido capaces de hacer. Sin embargo, es muy importante recalcar que esta decisión no se ha tomado como consecuencia de esta última campaña, sino como una evaluación de lo que en estos momentos sentimos que es necesario hacer para seguir evolucionando y progresando. Como consercuencia de este planteamiento, creemos que una transición de este tipo es necesaria para seguir adelante con seguridad para construir una organización de baloncesto en la élite que sea capaz de ganar un anillo en Oklahoma City", concluyó el dirigente.

Tras ejercer como técnico asistente durante el último año del equipo en Seattle, Brooks ha dirigido todos los partidos de los Thunder salvo los 13 primeros en la historia del equipo de OKC. Tras la destitución de PJ. Carlesimo en noviembre de 2008, Brooks se hizo cargo del equipo hasta el día de hoy. Según la web de estadísticas Basketball-Reference, en sus 6 cursos completos en el banquillo ha logrado un balance de 316 victorias y 160 derrotas. Un dato que sólo los Spurs mejoran en este periodo. Elegido como Mejor Entrenador del Año en 2010, en 2012 alcanzó su mayor éxito al clasificar para las Finales a un equipo que aún por entonces contaba con James Harden en sus filas. No obstante, los Heat de LeBron les derrotaron en la batalla definitiva por el anillo por un claro 4-1.

Los números del técnico nacido en French Camp (California) respaldan su labor, si bien en los últimos tiempos (especialmente desde la eliminación de los Thunder en la final de la Conferencia Oeste ante los Spurs hace un año), las críticas contra su persona han sido una constante. Si bien ha demostrado ser un gran entrenador para promocionar y hacer crecer a jóvenes con talento, se le acusa de no gestionar bien las rotaciones del equipo y de no poder competir contra las pizarras de los técnicos más prestigiosos de la Liga. A Brooks le quedaba un año más de contrato por el que debía percibir 4,5 millones de dólares.

Pese a los golpes recibidos desde fuera de la organización, sus jugadores no han dudado nunca a la hora de dar un paso al frente y apoyar públicamente su gestión. Tal fue el caso de Kevin Durant durante su célebre discurso tras recibir el MVP de 2014. Más recientemente le han respaldado Russell Westbrook y Serge Ibaka, otros dos de los pesos pesados del roster de los truenos.

¿Y ahora qué? Por el momento, OKC se une a los Magic y a los Nuggets como las únicas franquicias sin head coach confirmado para la 2015-16. Algunos de los primeros nombres en aflorar como posibles sustitutos son los de tres entrenadores universitarios: Kevin Ollie (quien compartió como jugador vestuario con Durant, Russ y compañía), Billy Donovan y Fred Hoiberg. Pero la gran preocupación en los despachos del Chesapeake Arena no es otra que la de renovar a Kevin Durant. El alero acaba contrato el próximo verano y según diversas informaciones, no vería con malos ojos firmar por la franquicia de su Washington DC natal: los Wizards