Se busca seleccionador
La norma ACB acerca la Selección a Sergio Scariolo
Se van agotando los plazos para escoger seleccionador con vistas a un vital Eurobasket. Allí se juegan dos plazas olímpicas. Y el nombre de Sergio Scariolo mantiene su vigencia.
Este mes de abril concluye o concluía el plazo (¿definitivo?) fijado por José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, para anunciar el nombre del seleccionador que deberá colocarse al frente de España y sus subcampeones olímpicos de 2008 y 2012 a fin de ganar billete para los Juegos de Río en 2016. Será, al mismo tiempo, el hombre que guíe el asalto al título del Eurobasket 2015 (final en Lille, Francia, 20 de septiembre), cuyos dos finalistas serían las dos únicas selecciones europeas con plaza olímpica a finales de este mismo año.
Desde que la Selección cayó ante Francia en cuartos de la Copa del Mundo, el nombre de Scariolo —campeón europeo en 2009 y 2011, plata olímpica en 2012— no ha dejado de sonar como relevo del depuesto Orenga. Sáez se ha visto frecuentemente con Scariolo: pero sin dejar de sondear opciones.
ACB. Según costumbre, Sáez, ha meditado. Existe el problema de las situaciones de las estrellas españolas en la NBA (que inquietan al propio Scariolo tanto o más que a nadie). Realidad: pocos desean perderse unos Juegos que pueden ser históricos... y defender la plata de Londres. Y menos que nadie, un tal Pau Gasol, que ya frunce el ceño: preocupado.
Orientado hacia negociar con un grupo marcado por la personalidad de Pau y Marc Gasol, Sáez barajó opciones como Laso, Plaza o un técnico ACB de no gigantesco perfil. Un extranjero-extranjero (lo que no es el españolizado y experto Scariolo) o un novato sería como un experimento con riesgo. Pero la ACB no alza el veto para que un entrenador con contrato vigente pueda ser seleccionador. Y eso abre casi todas las puertas a un Scariolo que observa de soslayo las fintas y pases de Sáez: cuando el plazo ya expira.