NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOUSTON ROCKETS

Harden se postula: "Soy el MVP"

El escolta de los Rockets respeta a Curry, pero se ve a sí mismo con el galardón. Y va más allá: "Quiero ser recordado como uno de los cinco mejores jugadores de siempre".

James Harden, durante un partido la semana pasada.
LARRY W. SMITHEFE

Es el debate sobre el que todo el mundo opina. Stephen Curry o James Harden (con permiso de los Westbrook o Davis), ¿quién será el MVP? El escolta de los Rockets lo tiene claro y defiende su candidatura sin miramientos. "Soy el MVP. Creo que ser el MVP es ser el jugador más valioso de tu equipo. Obviamente tienes que ir ganando y estar en uno de los equipos top de la liga y nosotros lo somos", destaca Harden en una entrevista con Fran Blinebury para la web de la NBA.

'La Barba' alaba el curso de Curry y sus Warriors ("están haciendo una temporada increíble"), pero aun así se ve a sí mismo como el legítimo merecedor del premio con el que todos sueñan en ganar. "He sido consistente todo el año, haciendo las cosas correctas para ayudar a ganar a mi equipo, a pesar de los diferentes problemas (Houston ha sido uno de los equipos más castigados por las lesiones) a los que hemos tenido que hacer frente", prosigue. "Entiendo que cada uno tenga su opinión, pero para el jugador más valorado, parto con ventaja", reconoce.

Preguntado sobre la clave de su espectacular rendimiento a lo largo de todo el año, echa la vista atrás hacia el pasado verano. "Creo que lo fui capaz de hacer y aprender en el Mundial es la llave de todo. Lo vivido entonces me ha ayudado a convertirme en un líder", explica. Y es que tras la grave lesión de Paul George durante la preparación y la posterior renuncia de Kevin Durant, Harden se convirtió en el gran referente de la selección estadounuidense que pasó en España por encima de todos y cada uno de sus rivales.

Dicha experiencia le ha ayudado a adaptarse definitivamente en los Rockets, una franquicia a la que llegó vía OKC pocos días antes de que el curso 2012-13 arrancara. "Ahora estoy cómodo aquí al 100%", revela. Se muestra encantado de ser el gran referente entre sus compañeros y el principal foco de preocupación para las defensas rivales: "Estoy en una posición en la que no valen las excusas. Tengo mucha responsabilidad y así quiero que sea". Como buen líder, sabe lo que tiene hacer en el vestuario. "Se trata de saber comunicar. Tiene que conocer que cada jugador en un equipo es distinto. Algunos compañeros no pueden aguantar que les grites o les abronques, por lo que tienes que acercarte a ellos de otra manera. Durante mis dos primeros años en Houston no era consciente de ello", argumenta.

Pero Harden no se conforma con ejercer y cumplir con el rol de franchise player (jugador franquicia). Su ambición no tiene límites. "Quiero ser recordado como uno de los cinco mejores que jamás pisó una cancha de baloncesto. Eso es lo que me motiva diariamente para seguir trabajando. Ahora estoy a un nivel en el que tengo una oportunidad para ello". Palabra de James Harden.