ANÁLISIS
Los últimos cuartos, territorio de LeBron y de... Mirotic y Ricky
En el momento decisivo, el de los Cavs es quien más anota. Nikola es el rey de los novatos y el segundo mejor a nivel global en el mes de marzo. Nadie da más asistencias que Rubio.
Todo el mundo se fija en quiénes son los titulares de cada equipo, pero lo verdaderamente importante es conocer quiénes son los que están sobre el parqué cuando el partido se decide. Excluyendo, claro está, el garbage time, el término que hace referencia a los llamados minutos de la basura (aquellos que aún deben disputarse pese a que el partido ya está decidido de antemano). Aclarado esto, vamos a echar un vistazo a las estadísticas para hacernos una idea de qué jugadores se manejan mejor bajo las situaciones de presión esta temporada.
Puede que James Harden y Russell Westbrook estén peleando por el título de máximo anotador del curso y que el escolta de los Rockets pugne también con Stephen Curry (con permiso del propio Westbrook) para llevarse el MVP, pero cuando llega el último cuarto, LeBron James sigue siendo el Rey. Nadie anota más (7,2 puntos de media) que el alero de los Cavs en este periodo. Dwyane Wade, su excompañero en los Heat, es el único que le aguanta el ritmo con 7 tantos justos por noche. Sin embargo, en los 8,3 minutos que 'Flash' promedia su equipo su +/- (diferencia entre los puntos anotados y encajados por el equipo mientras un jugador se encuentra en la cancha) resulta negativo (-0,3) por los +2,4 del cuatro veces MVP (el séptimo mejor en este apartado).
Volviendo a los puntos anotados, Russell Westbrook (6,6) ocupa el último peldaño del podio, un escalón que comparte con Isaiah Thomas. La presencia del eléctrico base de los Celtics es la principal sorpresa en un Top-10 en el que todos los jugadores salvo él y Jamal Crawford (Clippers) y Nick Young (Lakers) han jugado o fueron convocados para disputar el All Star Game de este año. Llama la atención ver a Stephen Curry ocupar la 14ª posición (con 5,7 tantos). Sin embargo, el verle tan ‘abajo’ se explica en el hecho de que todos los hombres que le preceden tienen una presencia mayor de minutos que el base. ¿Y esto a qué se debe? A que su equipo, los Warriors no sólo son el mejor equipo de la Liga, sino a que anotan de media 10,7 puntos más de los que reciben. Sinónimo de que antes de que llegue al último cuarto los de Oakland ya tienen el partido más que resuelto (de los 69 encuentros que lleva jugados, Steph estuvo en 16 de ellos todo el último cuarto en el banquillo).
Antes de centrarnos en el papel de los españoles, cabe destacar que el último MVP (Kevin Durant) ocupa la posición número 16 con 5,3 puntos. Señales obvia de que los problemas físicos han mermado y mucho el rendimiento de KD. Y ahora sí, toca hablar de Nikola Mirotic. Para que se hagan una idea, sólo Jimmy Butler (5,2) produce más en ataque que el hispano-montenegrino (4,8). Y es que, si nos atuviéramos a los últimos cuartos no habría discusión posible: Mirotic debería llevarse el premio a Rookie del Año. El ex del Real Madrid luce un +1,2, además de capturar 1,9 rebotes. Es el único novato entre los 50 que mas anotan. El siguiente entre sus compañeros de promoción es Andrew Wiggins. 4 puntos, 1,1 rebotes y -0,2 son los números del de los Wolves. Todo ello en 7,9 minutos.
Pero la progresión de Niko no para de crecer. Si nos referimos sólo al actual mes de marzo, vemos que el jugador de los Bulls es el segundo máximo anotador en el periodo decisivo. Eleva sus prestaciones hasta los 9,1 puntos: 0,8 más que Russell Westbrook y medio tanto menos que Isaiah Thomas.
Pero Mirotic no es el único español que sobresale en los últimos 12 minutos. Centrándonos en el apartado de asistencias, nos encontramos a Ricky Rubio liderando la clasificación de pases a canasta. El base de El Masnou se quejaba en una reciente entrevista con AS de que los críticos sólo se fijaban en su tiro y no en las otras cosas de las que es capaz de hacer. Pues aquí va un buen ejemplo, con 2,3 asistencias manda por encima de Jrue Holiday (2,1), Rajon Rondo (2,1), John Wall (1,9) y Ty Lawson (1,8).
En lo que respecta al resto de españoles, cabe destacar el 'cuidado' que tiene Thibodeau para preservar la buena forma física de Pau Gasol (¿o es una declaración de intenciones de cara a los playoffs?) ya que el catalán apenas promedia 5,5 minutos en el último cuarto. Así, sus estadísticas se ven mermadas a los 2,6 puntos y 2,1 rebotes. Por su parte, Marc Gasol ofrece un notable rendimiento: 4,0 puntos, 1,6 rebotes y 1 asistencia en 7,1 minutos. Serge Ibaka sólo juega 4,1 minutos en los últimos cuartos con los Thunder, en los que luce 2,9 puntos y 1,7 rebotes. José Manuel Calderón no ha tenido especialmente suerte en este periodo durante su primer año en los Knicks. Los cierra con 1,7 tantos y 1 asistencia en 6,1 minutos.