NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OTRO NBA FALLECE

Jack Haley, el cuidador de Rodman, fallece a los 51 años

El jugador, con paso en la Liga española, sufrió un falló cardiaco. Formó parte de los Bulls del cuarto anillo, el de las 72 victorias y sólo 10 derrotas.

Michael Jordan y Jack Haley.

La NBA vuelve a vestirse de luto tras conocerse el fallecimiento de Jack Haley a los 51 años de edad por una enfermedad cardiaca, según informó la oficina forense de Orange County. Su muerte se suma a la de otros ilustre nombres que nos han dejado en los últimos meses como Chris Welp (51), Jerome Kersey (53), Anthony Mason (49) y Earl Lloyd (87).

Dennis Rodman y Jack Haley.
Ampliar
Dennis Rodman y Jack Haley.

Haley disputó nueve temporadas en la NBA distribuidas en cuatro equipos diferentes: New Jersey Nets, Los Angeles Lakers, San Antonio Spurs y Chicago Bulls. En su segunda etapa en la franquicia de Illinois (fue drafteado por ellos en 1988) alcanzó la mayor gloria para un jugador de baloncesto, al formar parte de uno de los mejores equipos de la historia, los Bulls de las 72 victorias y del cuarto anillo con Michael Jordan a la cabeza (1995-96). Aunque él sólo llegó a disputar el último partido de la Liga Regular, estando inactivo durante los playoffs.

Su papel, de todas formas, fue otro y muy importante. Tal y como revela Phil Jackson en su libro Once anillos: el alma del éxito, su función era la de cuidar y vigilar a Dennis Rodman, cuando ambos aterrizaron juntos desde los Spurs. Rodman era un alma libre, uno de los jugadores más excéntricos y polémicos que ha visto la NBA, y domar su espíritu era clave para hacer imparables a los Bulls. El Maestro Zen puso al Gusano bajo la tutela de Haley, por la cercanía existente entre ambos, y el resultado fue espectacular, aunque sólo duraría una temporada.

El pívot, que promedio en sus 341 partidos en la Liga estadounidense 3,5 puntos y 2,7 rebotes, jugó en España en la temporada 1987-88. Lo hizo en la ya extinto RCD Espanyol, donde coincidió, entre otros, con Manel Bosch y Santi Abad.