LOS ANGELES CLIPPERS
DeAndre Jordan iguala un récord del legendario Wilt Chamberlain
Desde el 61 ningún jugador lanzaba 25 tiros libres en dos partidos consecutivos. El de los Clippers lidera la Liga en porcentaje de acierto en tiros de campo y en rebotes.
DeAndre Jordan está aprovechando a la perfección la baja por lesión de su compañero Blake Griffin. Descontando la estrepitosa derrota sufrida por los Clippers ante los Thunder, en los tres últimos partidos de su equipo este pívot nacido en Houston ha promediado 24 puntos y 21,7 rebotes (este curso acumula una medias de 11 y 13,9). Unas cifras de escándalo que nos remiten a otra época. A los 60, cuando por entonces un tal Wilt Chamberlain gobernaba con mano de hierro las canchas de la NBA. No se asusten, ni mucho menos estamos comparando a DeAndre con uno de los más grandes de la historia, por mucho que algunos no hayan podido resistirse. "Parecía Chamberlain ahí fuera, jugando en 1963. En serio, realmente lo parecia". Son las palabras que pronunció Rick Carlisle, técnico de los Mavericks tras el 22-27 que firmó ante su equipo. Después logró un 24-20 ante los Rockets y esta madrugada un 26-18 ante los Spurs. El parón por el All Star no le ha frenado.
Lo que sí es cierto es que, al igual que sucedía con Wilt (u otros pívots dominantes como Shaquille o más recientemente Dwight Howard), los rivales recurren constantemente al recurso de cometer faltas sobre él dada su incapacidad para anotar con fluidez desde la línea de tiros libres. El ya conocido hack a Shaq. Ante San Antonio la visitó en un total de 28 ocasiones, dos más que en el anterior partido ante Houston, 26. Unos datos que suponene todo un récord. Nadie lanzaba en dos partidos consecutivos 25 lanzamientos desde la personal en cada uno desde que el propio Chamberlain lo hiciera a comienzos de la temporada 1961-62. Han tenido que pasar más de 43 años. Sin embargo, DeAndre se empieza a mostrar incómodo con esta táctica. "Odio que no podamos simplemente correr y jugar", se lamenta.
Pero es lo que tiene ser el jugador más seguro de toda la Liga en tiros de campo (anota el 72,5% de los tiros que realiza, muchos de ellos mates). Al igual que el pasado, este curso va camino de repetir hazaña al marchar también como el primero en la clasificación de rebotes. Algo que sólo lograron Wilt Chamberlain (hasta en ocho ocasiones), Howard (2009-10) y el propio DeAndre Jordan en la 2013-14. A dicho récord puede añadir un logro más: el de máximo taponador. Por el momento marcha segundo, sólo Anthony Davis le supera.