DRAFT 2015
Danny Ainge estuvo en el Palau 'espiando' a Mario Hezonja
El presidente de operaciones de los Celtics presenció en directo el Barça-Galatasaray de Euroliga. La franquicia verde piensa en el futuro y el croata suena para el top-10.
Los históricos Celtics están en plena reconstrucción y rivalizan con los Sixers como franquicias con más margen de maniobra en las próximas elecciones de draft. Los orgullosos verdes, a través de las distintas operaciones mediante las que desmantelaron su anterior y lustroso proyecto (el de Rondo, Garnett, Pierce, Allen y compañía), van a poder rearmar su roster con el suficiente talento joven en los próximos años. Para 2015 podrían tener hasta cinco elecciones de draft, si bien es difícil anticipar el destino final de esos picks ya que varios de ellos están sometidos a protecciones y condicionantes. El suyo propio se quedaría ahora mismo, tal y como llega la clasificación en el parón de All Star, a las puertas del top-10.
En estos días sin partidos NBA, Danny Ainge (presidente de operaciones de los Celtics) recoge información de primera mano sobre algunos de los jugadores que suenan en todas las quinielas para salir elegidos muy arriba en 2015. Ayer estuvo en el Palau viendo el Barcelona-Galatasaray de Euroliga y su presencia en Barcelona se debía básicamente a Mario Hezonja, la joya croata que cumple la próxima semana 20 años. Satoransky jugó un excelente partido y tiene sólo 23 años pero sus derechos pertenecen ya a los Wizards (número 32 en 2012). Del mismo modo, ya han sido drafteados también Álex Abrines (número 32 en 2013: Oklahoma City Thunder) y Tibor Pleiss (número 31 en 2010: elegido por los Nets, sus derechos pertenecen ahora a los Thunder). Así que la mirada de Ainge se centraba en un Hezonja que apunta a sensación internacional en el próximo draft, donde se disputará con Kristaps Porzingis el honor de ser el primer europeo con los dos, según muchas cuentas, entre las diez primeras elecciones.
Hezonja es uno de los jugadores europeos más apetecibles para la NBA: con sólo 19 años juega en uno de los grandes de Europa, el Barcelona, y esta temporada ya disputa minutos de primer nivel, aspecto en el que le han reforzado las lesiones que ha sufrido el equipo de Pascual en la rotación exterior (Navarro, Oleson, Abrines). Desde luego, el croata es uno de esos talentos generacionales que lo tienen todo para ser una súper estrella: físico privilegiado para jugar de escolta (2.02 de altura y una enorme explosividad) y un talento descomunal al que une una personalidad que le ayuda a no arrugarse ante nada. Recientemente tiró de un Barcelona acribillado en el Palacio por el Real Madrid y cerró con 22 puntos y 5/9 en triples un Clásico en el que dio una lección de carácter días después de firmar un histórico 8/8 en triples en partido de Liga ante el Manresa. En el Top-16 ha anotado en dobles cifras en cuatro de los siete partidos disputados por el Barça y promedia en la competición europea 9,2 puntos y 7,9 de valoración en apenas 18 minutos en pista y con un excelente 42,9% en triples. En la ACB juega menos (15 minutos) pero tira igual de bien: 59% en tiros de dos, 42% en triples. Promedia 5,1 puntos y 4,5 de valoración.
Si se hace un promedio de las previsiones de las diez principales webs que anticipan las elecciones del draft NBA, Hezonja sería número 10. Y la cifra cae más de la cuenta por el 24 que le da una de ellas. En realidad, siete de esas diez páginas le sitúan entre los diez primeros, todas entre los puestos 6 y 9. Sólo tres le envían a las posiciones 14, 15 y 27. Así que, según estas pronósticos, se le podría hacer muy difícil al Barcelona retener a su gran joya, si bien el propio jugador ha asegurado que su prioridad por ahora es terminar de hacerse en el conjunto azulgrana y no precipitarse a la hora de dar el salto a EE UU.