NBA
Forbes: los Lakers son la franquicia más rica de la NBA
La prestigiosa revista sitúa el valor de los angelinos en 2.600 millones de dólares. El valor de las franquicias ha experimentado un crecimiento sin precedentes.
El valor de las franquicias NBA ha experimentado un crecimiento sin precedentes entre los principales deportes estadounidenses, según informa la revista Forbes. El valor promedio de los 30 equipos de la NBA ya supera los 1.000 millones de dólares y se coloca en 1.106 millones, lo que representa un crecimiento del 74% en comparación al pasado año. "Es la mayor ganancia en un año desde que Forbes empezó a valorar los equipos de las cuatro principales ligas deportivas de EE UU en 1998", manifiesta Kurt Badenhausen, periodista de la revista especializada en economía y negocios.
En la actualidad hay 11 equipos de la Liga con un valor de al menos de mil millones, en comparación con los tres que había solamente hace un año. Esta situación se entiende por un mayor interés global del baloncesto estadounidense en todo el mundo que tiene relación directa con el nuevo gran contrato televisivo firmado con Disney (que acapara accionariado de ESPN y ABC) y Turner (TNT) hasta 2025 a cambio de unos 24.000 millones de dólares. Hasta ahora lso equipos sólo recibían 930.
El líder de esta nueva lista son Los Angeles Lakers que arrebatan la primera posición a los New York Knicks. El equipo angelino tiene un valor actual de 2,6 millones, un 93% más con respecto al pasado año (1,35 en 2014), mientras que los neoyorquinos se tienen que contentar con 2,5, lo que supone un crecimiento del 79% (1,4 en 2014).
Este aumento económico choca frontalmente con la realidad deportiva de ambos equipos. Los angelinos navegan a la deriva en la Conferencia Oeste (antepenúltimos, 12-30), siendo aún peor la situación de los de Gran Manzana, que tienen el privilegio de ser la peor franquicia de la NBA con sólo seis victorias en 42 encuentros. Los ingresos de los dos equipos en la temporada 2013-14 fueron de 293 y 278 millones, respectivamente.
El aspecto clave para que ambos mantengan este valor se encuentra en el poder de sus mercados y, los ya señalados, contratos televisivos. Los Lakers poseen un fenomenal contrato por sus derechos locales (área de California) pactado con Time Warner. Ese contrato garantiza a los de oro y púrpura una media anual de 200 millones durante dos décadas: 4.000 desde 2011 a 2031. Por su parte, los Knicks atrajeron la mayor audiencia televisiva en la NBA, lo que fue vital pues los ingresos en el Madison Square Garden cayeron un 29%.