MARC Gasol

"Fernando Martín nos abrió las puertas de la NBA y Pau triunfó"

"Tuve la suerte de compartir un par de veranos con su hijo, y siempre será un ejemplo, aunque obviamente yo no lo vi jugar en directo", comenta Marc.

Houston
0
"Fernando Martín nos abrió las puertas de la NBA y Pau triunfó"
AFP

El mismo año de 1985 que se transformó en hito para el baloncesto español con Fernando Martín como primer elegido en un sorteo universitario de la NBA, nacía Marc Gasol, el pívot más dominante en la actualidad.

"Fernando Martín nos abrió las puertas a lo impensable y Pau Gasol triunfó", declaró a Efe Mar Gasol al cumplirse los 25 años de la muerte en un accidente de tráfico del jugador español. "Martín hizo posible lo que parecía un imposible: jugar en la NBA, y demostrar que el baloncesto español tenía la clase suficiente para competir con los mejores", manifestó.

El hermano mediano de los Gasol dijo que la forma como Martín abrió las puertas de la NBA permitió la llegada de figuras como su hermano Pau, que dio otro paso al ganar un título como profesional. "Tras Fernando, Pau no sólo llegó sino que también triunfó junto con otro grupo de europeos y no americanos", manifestó el pívot titular de los Grizzlies de Memphis

Pero el valor de los extranjeros ha crecido más al ser algunos considerados como 'hombres franquicia', algo que para Marc es muy importante y de gran mérito. "Eso dice mucho en favor de los equipos que dejan que eso suceda", añadió.

Fernando Martín fue elegido por los Nets de Nueva Jersey con el número 14 en la segunda ronda y sus derechos fueron vendidos a los Trail Blazers de Portland con los que jugó la temporada de 1986-1987, la única que estuvo en la NBA, pero dejó consecuencias. "Fernando rompió muchísimas barreras. Si ahora se hace duro competir en la NBA, no me puedo imaginar hace tantos años lo duro y difícil que sería", subrayó el de Sant Boi.

Comentó que la situación actual es mucho más favorable a la que debió afrontar Martín y añadió que se relaciona con Jan, el hijo de Martín, el emblemático exjugador de los Trail Blazers y el Real Madrid.

"Tuve la suerte de compartir un par de veranos con su hijo, y siempre será un ejemplo, aunque obviamente yo no lo vi jugar en directo, tenía cuatro años cuando murió, ni he visto vídeos jugando, pero si sé lo que significó para el baloncesto", explicó.

"He visto vídeos, su estilo, pero obviamente no lo ves jugar en directo, actuar en el campo, en todo un partido y en directo que es cuando realmente ves más cosas, pero pude ver cosas reflejadas en Jan, y me acerqué un poquito más a la línea de Fernando", puntualizó.