INFORME DE NOVATOS

El 'rookie' que más juega en la NBA es... Bojan Bogdanovic

Promedia 30,5 minutos en los Nets, empatado con Nerlens Noel (Sixers). El griego Papanikolaou (Rockets) es quinto con 25,5. Mirotic (Bulls), 15º con 17,0.

0
El 'rookie' que más juega en la NBA es... Bojan Bogdanovic
AFP

La generación de novatos que se presentó al draft del pasado verano había levantado grandes expectativas: Wiggins, Parker, Embiid, Gordon, Exum, Smart, Randle, Stauskas, Vonleh y Payton fueron los diez primeros seleccionados. Cinco meses después no hay remedio que señalar que el comienzo de temporada de los rookies está siendo lento. Y sorprende que sea un europeo de la segunda ronda del draft de 2011 el que más minutos está jugando en lo que va de temporada. Es el croata Bojan Bogdanovic, que promedia con los Nets 30,5 minutos por partido, los mismos que el pívot de los Sixers Nerlens Noel, pero primero en cifras totales (457 por 427). Entre los 15 primeros, más protagonismo para el Viejo Continente y para tres ex de la Liga Endesa: desde el Barcelona, el griego Kostas Papanikolaou es 5º (25,5 en los Rockets), el croata Damjan Rudez, 13º (17,4, del CAI Zaragoza a los Pacers) y el español Nikola Mirotic, 15º (17,0, del Real Madrid a los Bulls).

Bogdanovic, excanterano madridista, cuenta con la confianza plena de Lionel Hollins, que le ha incluido en el cinco inicial en los 15 partidos disputados por Brooklyn, y ha borrado del mapa al ruso Andrei Kirilenko a las primeras de cambio. Sus números son más que aceptables teniendo en cuenta que comparte quinteto con Deron Williams, Joe Johnson, Kevin Garnett y Broke Lopez: 9,9 puntos, 2,7 rebotes y 1,5 asistencias. En lo que va de Liga, ha superado seis veces la barrera de los 10 puntos, incluidas dos actuaciones en las que alcanzó 22 (contra Orlando y Miami).

Aunque echando un vistazo general al rendimiento de los novatos, el mejor está siendo el tercero que más juega, Jabari Parker (29,6 minutos en los sorprendentes Bucks). El número dos del último draft lidera el ránking de rookies en puntos (11,9) y eficiencia (13,0), es segundo en rebotes (6,1) por detrás de Noel (6,5), tercero en robos (1,3), donde el líder es Gary Harris (2,0 en los Nuggets), y supera todos en la combinación de tantos, capturas y asistencias. En eficiencia, por cierto, el cuarto es un Mirotic al alza (9,8) empatado con una de las sorpresas agradables de la temporada, el alero de los Sixers KJ McDaniels (10,2 puntos, 3,2 rebotes y 1,0 asistencias por cita partiendo casi siempre desde el banquillo). Mirotic, está además entre los tres únicos que han sumado dos doble-dobles hasta ahora junto con Noel y Parker.

¿Y qué está haciendo el flamante número uno, Andre Wiggins? Pues cumplir con creces, aunque sin grandes alardes, en los Wolves, con medias de 11,6 puntos, 3,7 rebotes y 1,0 asistencias en 28,7 minutos. Aunque en el último tercio de noviembre, con las bajas de Ricky Rubio y Kevin Martin ha crecido. Tuvo su gran día ante el 22 ante Sacramento, con 29 tantos que no le sirvieron a Minnesota para ganar. Entre las decepciones, al menos de momento, hay que incluir a Dante Exum (Jazz), Doug McDermott (Bulls), Nik Stauskas (Kings) y Aaron Gordon (Magic), aunque esté último ahora está lesionado. Precisamente por lesión nos estamos perdiendo a Joel Embiid (Sixers), Julius Randle (Lakers) y Noah Vonleh (Hornets), aunque esté último ya está jugando. Y por decisión técnica casi no hemos podido ver al ex del Estudiantes Lucas Noguiera (Raptors) y al que fuera jugador del Unicaja Zoran Dragic (Suns), que han jugado sólo un partido por cabeza.