NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Jason Collins, el primer jugador que reconoció ser gay, se retira

El pívot se convirtió en el primer jugador que anunció que era homosexual siendo todavía jugador en activo. Ahora deja las pistas después de trece años en activo.

Jason Collins, el primer jugador que reconoció ser gay, se retira

Jason Collins se retira. El pívot ha decidido dejar atrás una carrera de trece años (número 18 del draft de 2.001) en la que se ganó la vida como jugador de rotación y trabajo sucio en las zonas (2,13 y 116 kilos) pero en la que terminó convertido en un icono cuando decidió anunciar que era homosexual. Lo hizo a través de un artículo ya histórico en Sports Illustrated y fue el primer jugador de las grandes ligas estadounidenses (NFL, MLB, NBA y NHL) que reconocía su condición de gay estando todavía en activo.

La temporada pasada jugó en Brooklyn Nets, donde tuvo una presencia muy testimonial en lo deportivo pero importante como referente para la comunidad gay y dentro del, por fortuna, inevitable avance del deporte hacia la superación de antiguos tabús. En su trayectoria (735 partidos entre Nets, Hawks, Celtics, Timberwolves, Grizzlies y Wizards) apenas promedió 3,6 puntos y 3,7 rebotes por partido. Su mejor momento en la NBA llegó en las dos finales jugadas con los Nets en 2.002 y 2.003.

Jason Collins ha elegido hacer su anuncio antes del partido entre los Nets y los Bucks ya que el técnico de los Bucks es Jason Kidd, su antiguo compañero de vestuario y entrenador la pasada temporada. Kidd fue uno de los primeros en mostrarle su apoyo tras su anuncio público. Lo hizo a través de Twitter: "La elección sexual de Jason no cambia el hecho de que es un gran amigo y fue un excelente compañero de equipo".