HABLAMOS CON DIRK NOWITZKI

"Para los de fuera ahora es más fácil adaptarse a la NBA"

Dirk Nowitzki se convirtió esta pasada noche en el jugador no nacido en EE.UU. con más puntos en la historia de la NBA, superando a Hakeem Olajuwon.

0

nba

Dirk Nowitzki se convirtió esta pasada madrugada en el jugador internacional con más puntos en la NBA. El alemán anotó 23 puntos contra Sacramento, sumando 26.953, pasando a Hakeem Olajuwon (26.946), liderando la lista de 'extranjeros' y situándose en la novena posición de máximos anotadores históricos. Hablamos con él.

- ¿Cómo se siente después de este momento?

- Muy orgulloso de ese momento. Estaba centrado en ayudar al equipo y entonces hice el tiro... me di cuenta de que era un gran momento, uno muy especial. La afición, que me ha apoyado siempre, me dio una tremenda ovación en el tiempo muerto y sólo puedo decir que fue un momento muy especial. Al haber jugado en sólo un equipo durante tanto tiempo... es increíble. Ha sido un camino asombroso y soy muy afortunado.

- ¿Cómo ha sido ese camino?

- Cada verano he intentado ser mejor. No he tenido lesiones graves y siempre he podido rendir a un gran nivel. Ahora sólo espero continuar aquí otros tres años más y seguir jugando a gran nivel, y después dejar espacio a los jóvenes.

- ¿Su momento más duro?

- Llegar de la Segunda División alemana a la NBA fue muy duro. Me costó mucho jugar, no tenía muchos minutos y cuando los tenía no jugaba muy bien. También fue duro dejar a mis padres con 20 años y vivir por mí mismo. Pero seguí trabajando, creciendo, y ni me imaginaba que iba a pasar a Hakeem Olajuwon en esta lista. He tenido grandes compañeros, grandes entrenadores y tuve mucha suerte. En mi segundo año las cosas cambiaron. Los Mavericks habían sido una franquicia perdedora durante los 90 y comenzamos a ganar. Ha sido un camino divertido, he conocido a gente maravillosa y he tenido el apoyo de los fans, realmente aprecio todo eso.

- En la temporada de su debut en la NBA, 1998-1999, había 38 jugadores internacionales en la liga. Ahora son 101, ¿qué ha cambiado durante estos años para que cada año lleguen más?

- Cada año van llegando más y no sólo desde Europa, sino también desde muchas otras partes del mundo. Y jugadores que tienen grandes carreras y que han tenido un gran impacto en la competición. Antes había dos o como mucho tres jugadores europeos en el equipo, y ahora hay como siete u ocho internacionales, es divertido. Creo que los jugadores internacionales tienen un grandísimo talento y creo que es más fácil para ellos adaptarse al juego. Han cambiado muchas reglas, hay más pick&rolls y el juego cada día se parece más al que se practica en Europa.

- Desde 1998 hasta hoy, ¿qué ha sido lo mejor de su carrera?

- Obviamente ganar un campeonato es lo máximo, y en 2011 lo conseguí. Después... no estoy seguro. He jugado All Star games, Juegos Olímpicos... para mí llevar la bandera de mi país en la ceremonia inaugural en Pekín fue increible.

- El próximo verano hay un Europeo en Alemania, ¿estará allí?

Es genial tener un torneo en casa. Yo habré cumplido 37 años pero ahora mismo está en mis planes. Con 82 partidos y con Playoffs veremos. Veremos cómo va la temporada de la NBA.

- ¿Qué opina de Pau Gasol y los Chicago Bulls?

Creo que tienen un gran equipo con grandísimos jugadores y es uno de los favoritos para ganar la Conferencia Este. Juegan muy bien en defensa, tienen un buen banquillo y seguro que optan a cosas grandes.