MEMPHIS GRIZZLIES
Gigante Marc Gasol: anota 8 puntos más de media por noche
Es el líder unos Grizzlies de récord. Promedia 21,6 tantos con un 54,8% de acierto para dar el paso que en Memphis le reclamaban. Y su gran contrato a la vuelta de la esquina
La inmensa mayoría de los pronósticos antes del inicio de la temporada situaba a Memphis entre los ocho mejores del Oeste, pero pocos (por no decir nadie) nombraba a los Grizzlies entre las superpotencias de la extramadamente competitiva Conferencia Oeste. Por ello, sorprende el extraordinario rendimiento que está ofreciendo el equipo de David Joerger, único equipo que sigue invicto junto a Rockets y Warriors. Y gran parte de estos vientos de felicidad que soplan en la ciudad de Elvis Presley se debe a Marc Gasol.
Es cierto que se encuentra ante un año clave en su carrera: cuanto mejor juegue y mejores sean sus números más millones incluirán las ofertas que reciba a el próximo verano en su condición de agente libre sin restricciones. La franquicia de Tennessee hará todo en cuanto esté en su mano por retenerle (antes de su magnífico arranque de curso se había hablado de 55 kilos por tres temporadas), pero las novias no le van a faltar. Casi con toda seguridad recibirá una llamada de un tal Phil Jackson para que recale en los Knicks. Sin embargo, Marc no pierde la cabeza y prefiere pensar en el día a día de su equipo. "A mí no me afecta en nada, ni me acuerdo. Vosotros sois los que lo recordáis constantemente. Como me lo recordáis, ahí está", explicaba en una reciente entrevista con este medio.
Sobre lo que no hay ninguna duda es en el impacto que el español tiene en el juego de su equipo. Cada vez mayor. Hasta el año pasado, Marc era el ancla en torno a la que gravitaba una de las mejors defensas de la Liga y el hombre que en el cuerpo de un 2,15 dirigía, en gran medida, su ofensiva. Unas labores a las que ahora hay que añadir una implicación mayor a la hora de anotar: en los cinco primeros encuentros de regular season ha promediado 21,6 puntos. Lo que significa ocho puntos anotados más por noche que los 13,6 que luce a lo largo de su carrera NBA.
Hasta el momento su mejor registro en un curso son los 14,6 de la 2009-10, 2011-12 y 2013-14. Unas cifras muy similares si las comparamos con los de su peor año (11,7 en 2010-11). Entonces, ¿a qué se debe esta significativa mejora si el equipo en Memphis es prácticamente el mismo que en las campañas anteriores? Podríamos responder en base a tres factores.
1. A que el mediano de los Gasol ha aceptado el reto que le propusieron tanto su técnico como compañeros en el comienzo del training camp: mirar más el aro como primera opción y no como un simple recurso. "Seré más agresivo" se limitó a contestar por entonces. Este primer punto nos conduce al segundo.
2. Su aumento en el número de tiros de campo lanzados: lanza a canasta 14,6 veces por noche (4,6 tiros más que su media y 2,5 más que en la temporada anterior).
3. A este incremento en los lanzamientos, hay que añadirle una mejora en su porcentajes. Hasta la fecha acierta el 54,6% (de los tiros de campo), siendo esta la primera de las cuatro últimas campañas en las que supera la barrera del 50% (un 3,5% superior al 51,3% que acumula a lo largo de su trayectoria). Un excelente porcentaje, más si nos atenemos a que, a diferencia del resto de la mayoría de 'cincos' puros, efectúa muchos de ellos desde la media distancia (36 de sus 73 tiros totales fueron efectuados desde una distancia igual o superior a los tres metros).
Esto hace que el de Sant Boi sea de lejos el máximo anotador de su equipo (suma el 15,9% de los tantos los osos), arrebatando esta posición a su compañero en la pintura Zach Randolph. Es más, en el primer partido del curso logró su mejor marca en un solo partido gracias a los 32 tantos que infligió a los Timberwolves. Pero esto no significa que el nuevo Marc haya dejado de lado su habitual altruismo. Sigue reboteando en consonancia a sus número de siempre (7,8 capturas este año por las 7,9 de media), asiste como pocos interiores lo hacen (3 asistencias) y defiende como acostumbra (1,4 tapones por noche y 1,6 robos -su mejor marca histórica-). Números que le hacen estar en el Top-10 de eficiencia de toda la Liga (el noveno con 24,4).
Y todo ello, mientras Memphis acumula récords en el mejor inicio de toda su historia. Ya lo avisó el propio Marc en AS: "Lo mejor de los Grizzlies está por llegar". Y con él como líder absoluto.