NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL BASE DE LOS NETS ATENDIÓ A AS

Jorge Gutiérrez: "Quiero ganar en la NBA... y con México"

El mexicano tiene dos sueños por cumplir: ganar cosas en la liga estadounidense… y con Mexico en unos Juegos Olímpicos.

Nueva York
Jorge Gutiérrez durante la pasada temporada.
USA Today

Usted se trata del cuarto mexicano que juega en la NBA después de Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Gustavo Ayón. ¿Cómo llegó a firmar con los Brooklyn Nets? ¿Qué espera?

Ahora me siento muy bien, porque ya he cumplido un sueño, que era jugar en la mejor Liga del mundo y en un club de la importancia de los Brooklyn Nets, un buen equipo. Ha sido muy duro. Pero ser ahora uno de los pocos latinos que hay en la NBA también sienta muy bien y es algo de lo que estoy orgulloso. Claramente, si estoy aquí es gracias que el ‘coach’ Lionel Hollins ha confiado en mí y nunca me ha presionado. A él se le respeta mucho en este equipo. Sabemos que tiene las armas necesarias para ganar y lo vamos a seguir. Es un gran entrenador.

No salió en el ‘draft’ de su quinta en 2012, pese a que fue nombrado Jugador del Año y Mejor Defensor en la Pacific-12 con California-Berkeley. Incluso probó sin éxito con el Partizan de Belgrado. Pero al fin, aquí está en Brooklyn, después de pasar por Pioneros de Quintana, en Mexico, por el Canton Charge de la Development League y por la Liga de Verano de los Sacramento Kings, en 2013…

Por eso digo que hay que saber que la vida es dura. He crecido muy rápido: desde Chihuahua, mi padre nos llevó a Denver a tres amigos y a mí, cuando yo tenía 16 años. Quería jugar a baloncesto en Estados Unidos y quería jugar en la NBA. Para ello, sabía que tenía que dejar Mexico. Y juntos vivimos todos en Denver durante dos años, mientras yo jugaba en ‘high school’ (Abraham Lincoln), donde fuimos campeones de Colorado y yo salí MVP. A los dos años me fui a Las Vegas, a Findlay Prep, donde había gustado mi juego, allí me reclutaron los Osos Dorados de California-Berkeley. En estos años de ‘high school’ ya había mejorado bastante. Había trabajado muy duro, que es lo que importa.

Al fin se hizo sociólogo en Berkeley. Y, tras todo un recorrido por Mexico y la Development League, se quedó en la NBA.

Mi gran sueño es ganar todo lo que pueda y quedarme en la NBA. Como me considero un ganador, no iba a renunciar a mi sueño y siempre he intentado seguir mejorando. Siempre he tenido esa mentalidad desde que salí de Chihuahua. Lo más importante es lo que uno mismo sea capaz de hacer a base de proponérselo y trabajar. Ahora, aquí en Brooklyn vamos a aspirar a jugar los playoffs.

También ha hecho buenas apariciones con el equipo nacional de Mexico, campeón de las Américas en 2013. Intervino en la reciente Copa del Mundo, en España. ¿Qué le pareció todo?

Ese es otro de mis sueños, competir y ganar partidos en unos Juegos Olímpicos con Mexico. Hacer un buen papel en los Juegos sería dar una gran alegría a mi país, donde ahora no está todo bien. Los dos veranos que he estado con la selección mexicana me han ayudado a mejorar junto a compañeros como Gustavo Ayón, Francisco Cruz… Ayón siempre me ha dado buenos consejos de cara a la NBA. Él siempre confiaba en que yo terminaría jugando en Brooklyn. Al Real Madrid le va a ir muy bien con Ayón: espero que él pueda triunfar en el gran baloncesto que hay en España. Aunque sé que dolió mucho la derrota mundialista ante Francia, en España hay todo ese gran nivel de baloncesto: tiene siete jugadores en la NBA y ya se ve todo lo que han ganado con su Selección.