ENTREVISTA
Prigioni: "En una temporada NBA puede pasar de todo"
Hablamos con el legendario base argentino, parte importante de estos 'nuevos' New York Knicks de Phil Jackson y Derek Fisher.
Tras la derrota inicial ante los Chicago Bulls, los New York Knicks enderezaron el rumbo con sendas victorias en Cleveland y ante los Charlotte Hornets. La lesión muscular de José Manuel Calderón abre una ventana de participación para Pablo Prigioni. El base internacional argentino (de Río Tercero, Córdoba) cumplirá 38 años en mayo próximo... pero promedia casi 21 minutos de juego en tres partidos, con 24:17 en pista ante los Hornets.
-De momento, y tras la lesión de Calderón, rebasa los 20 minutos de media con los Knicks que preside Phil Jackson y entrena Derek Fisher... cuando en 2014-15 se detuvo en 18 minutos por partido.
-En una temporada NBA puede pasar de todo. Es un calendario muy largo, 82 partidos de Liga, y nadie puede plantearse ese calendario con un solo base titular. Se necesita un mínimo de tres bases. Vienen esas lesiones, como la de José Manuel, que es algo que nos puede pasar a cualquiera, y el resto tiene oportunidades, entonces. No sé si soy primero, segundo o tercer base. Pero sí me siento competitivo y quiero jugar. Creo que algo más de 20 minutos por noche está bien.
-¿Cómo se encuentra dentro del sistema que diseña Jackson y ejecuta Fisher, con el ataque de triángulo?
-He hablado bastante con Jackson. Suele venir por los entrenamientos, da indicaciones y habla mucho con Fisher. Para mí, veo que el sistema nos da bastante oportunidades a todos los que vayamos a estar en la cancha. Aunque, para tener esas oportunidades hay que moverse mucho y estar atento y rápido a la hora de tomar decisiones y leer la defensa.
-¿Piensa regresar a la Selección argentina?
-No es el momento para hablar de eso, ese momento está lejos. Cuando me toque decidir, dependerá de cómo esté físicamente, de mis sensaciones en general... y de otras circunstancias. Terminé muy desgastado este Mundial de España, sobre todo mentalmente... y no tengo 20 años ni la recuperación de antes.
-Precisamente, ¿cómo enjuicia lo que le pasó a España ante Francia?
-Obviamente, España tenía un grandísimo equipo: pero en los Mundiales se trata de una competición a un solo día. Perdías y te ibas. A Francia le salió el partido bueno, tuvo suerte de coger a España en el día malo... y mereció el triunfo.
-¿Cuál es el planteamiento con los actuales Knicks, con Melo Anthony al frente? ¿A qué aspiran?
-Lo irá diciendo el tiempo. Se trata de un equipo nuevo, empezando por el mismo técnico, así que hay que trabajar muchísimo. Dependerá de cómo vaya ese trabajo.