NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANÁLISIS

Estados Unidos: uno a uno

La gran favorita se presentará en España con mucho talento y, sobre todo, mucha juventud. Sólo Harden ha jugado unas Finales NBA.

Estados Unidos: uno a uno
Brad PennerUSA Today Sports

Estados Unidos ha dado a conocer esta mañana la lista de 12 jugadores que representarán al país en la Copa del Mundo de España. Es una convocatoria que desprende talento a raudales, pero que también peca de inexperiencia: sólo Harden ha llegado a unas Finales NBA (2012 con Oklahoma City) y, del resto, únicamente Rose logró jugar unas finales de Conferencia (2011). Por lo demás, jugadores que todavía no han disputado Playoffs como Cousins, Drummond, Irving o Davis, pero que tienen el futuro de la NBA en sus manos.

Stephen Curry (26 años, Golden State Warriors): Cinco años y casi 12.000 minutos en la NBA para uno de los jugadores más queridos por los aficionados y más divertidos de ver sobre una pista de baloncesto. Curry es el triple, la plasticidad y la rapidez. Sus tobillos ya no son de cristal y sus manos llevarán de la mano a los Warriors a cotas muy, muy altas. Mientras, es la amenaza exterior de su selección. 24 puntos y más de tres triples por partido.

Kyrie Irving (22 años, Cleveland Cavaliers): Tres temporadas. Dos veces All Star. 20,8 puntos por partido. Empieza a ser el amo del crossover en la liga y tendrá la oportunidad de ganar un anillo en su cuarta campaña. El futuro de la posición de base en la NBA.

Derrick Rose (25 años, Chicago Bulls): Cinco campañas, tres All-Star y un MVP. Poco que decir de un jugador que lo ha sido todo y que, poco a poco, intenta volver a ser una pieza importante para este deporte. Haríamos mal en tener grandes expectativas sobre su Mundial porque el cuerpo técnico lo va a dosificar mucho. Thibodeau es miembro del mismo y es lógico que vaya frenando a su pupilo. Para Rose es clave volver bien esta vez, sin recaídas, y no va arriesgar. Aún así, 10 minutos del '1' de los Bulls son un espectáculo para el aficionado y una pesadilla para cualquier defensa.

Klay Thompson (24 años, Golden State Warriors): Tres años y 545 triples anotados en la NBA. Tiro, tiro, tiro y, quizás, el mejor defensor exterior de la selección. No es un gran logro pero es que ninguno de sus compañeros destaca en esa faceta. Su sociedad con Curry ha sido uno de los detonantes de que él, y no Korver, haya sido incluido en la lista.

James Harden (24 años, Houston Rockets): Cinco temporadas, unas Finales NBA perdidas con los Thunder y un primer fracaso junto a Howard en su nueva andadura en los Rockets. Tercer máximo anotador de la liga (25,4 puntos) y, a priori, el líder de la selección. No sólo por juego, sino por experiencia. A pesar de su juventud es el único que ha llegado a la lucha por el anillo. Viendo los amistosos de EEUU parece que jugará de alero. En ataque hará daño, pero en defensa puede sufrir ante jugadores más altos que él, no es su gran virtud.

DeMar DeRozan (25 años, Toronto Raptors): Cinco años y un All Star. Ha dado un salto de calidad en las últimas dos temporadas y su versatilidad le ha valido un hueco en la lista. Tira de tres, penetra y será un suplente de lujo para Harden.

Rudy Gay (28 años, Sacramento Kings): Ocho temporadas en la NBA y un eterno 'run-run' sobre su juego. Ha pasado por Memphis y Toronto antes de recalar en los Kings, donde quiere recuperar el favor de la opinión pública. De Gay se dice que es egoísta y que con su físico puede hacer mucho más de lo que muestra. Todo verdad, tan verdad como que ofensivamente es un fantástico jugador y que, si quiere, puede ser muy importante en este Mundial. Es el único alero alto de la selección.

Kenneth Faried (24 años, Denver Nuggets): Tres años en la NBA y un sinfín de 'highlights'. A priori parecía el suplente de Anthony Davis pero por el momento Coach K lo ha colocado de titular haciendo pareja con el jugador de los Pelicans. Sus cualidades: rebote y carácter. Importante en baloncesto FIBA.

Anthony Davis (21 años, New Orleans Pelicans): Dos temporadas en la NBA y una última con 20 puntos y 10 rebotes. Harden aparte, el líder virtual del equipo. Suyo tiene que ser el juego interior en ambas zonas, y suyo será. Puede hacer de todo y todo lo hace bien, y está comenzando a tener un tiro de 4-5 metros bastante sólido. Es la futura gran estrella de la liga.

DeMarcus Cousins (24 años, Sacramento Kings): Cuatro años en la NBA. Sus primeras temporadas en la liga fueron un caos, literalmente. Broncas con entrenadores, con compañeros, con árbitros... no había manera de que se centrara. Pero lo ha hecho, y de qué manera. Ya es uno de los mejores pívots de la liga: anota, rebotea, asiste... tanto es así que en su último año ha mejorado hasta los 22,7 puntos, 11,7 rebotes y casi tres asistencias. Una brutalidad para un 'center'. Un talento descomunal.

Mason Plumlee (24 años, Brooklyn Nets): Una temporada en la NBA. Entró silencioso, como si la cosa no fuera con él, y finalmente se ha quedado. Su rol, a priori, será el de contener el juego interior rival a base de defensa y faltas. Intenso en el rebote, en ataque no es un jugador 'top' pero es constante, y no molesta. Detalle importante para ser el cuarto pívot.

Andre Drummond (21 años, Detroit Pistons): Dos años en la NBA. Parece haber perdido la carrera con Plumlee a pesar de ser, a priori, mejor jugador que él. Coach K ha llamado a cinco interiores y eso le ha beneficiado, porque sino es probable que viese el Mundial desde casa. Demostró en Detroit que puede entrar desde el banquillo y aportar en ambos lados de la pista. Con su selección se espera de él algo parecido a Plumlee, defensa e intensidad. Lo puede dar.