DRAFT 2014 | ANÁLISIS
Jabari Parker, el híbrido entre Paul Pierce y Carmelo Anthony
El alero de Duke brilló en su único año en la Universidad y llega a la NBA con la sombra de Pierce y Carmelo sobre él. 'Pelea' con Wiggins por ser número 1.
Edad: 19 años.
Altura: 2,03.
Peso: 106 kilos.
Posición: Alero.
Universidad: Duke.
Estadísticas 13-14: 19,1 puntos, 8,7 rebotes y 1,2 asistencias.
Premios: Novato del año en la NCAA y miembro del quinteto All-American.
Virtudes:
La mayoría de analistas que han visto a Jabari Parker coinciden destacar la gran cantidad de recursos ofensivos que posee. Tiene la fuerza y la potencia suficientes como para entrar a canasta y realizar un mate; puede tirar de lejos, jugar al poste y crearse su propio tiro. Es rápido a la hora de realizar el tiro cuando tiene a un defensor delante y en los movimientos para deshacerse de él. Posee una gran inteligencia para jugar al baloncesto, elemento indispensable para triunfar hoy en día si se mezcla con el talento. Puede jugar tanto de '3' como de '4' debido a su gran tamaño. Mide lo mismo que Wiggins y pesa 15 kilos más.
Defectos:
Lo que más se critica de Jabari es la defensa. Por su tamaño no tiene demasiados problemas al defender a su par en el poste pero sufre cuando tiene que salir al perímetro. De ahí las pequeñas dudas que existen sobre la posición que debería ocupar en un equipo NBA. En ataque tiene las virtudes de un alero, pero en defensa podría sufrir contra 'small forwards' con características similares a las de su gran rival en el draft: Andrew Wiggins.
El peligro de las comparaciones
Ver jugar a Jabari Parker y no acordarse de Carmelo Anthony o Paul Pierce es inevitable. Aleros con tamaño, que en ocasiones pueden jugar de '4' y con una serie de movimientos en ataque muy parecidos a los que utiliza el ex de la Universidad de Duke. Es bueno, porque alguien que a los 19 años se parece a 'Melo' o a 'The Truth' tiene mucho ganado con respecto a sus rivales; pero a la vez crea una presión sobre el jugador que no todos son capaces de superar.
Jabari tuvo dudas sobre si dar el salto a la NBA este año o quedarse un año más en la NCAA. Tuvo mucho que ver la temprana eliminación de Duke en las eliminatorias, esa decepción no fue fácil de digerir para el mejor 'rookie' de la competición, que venía de realizar una sensacional temporada y que soñaba con emular a Melo, que logró el título con Siracuse hace once años. Es curioso ver cómo fue Jabari y no otros quien más se lo pensó. De los jugadores que saldrán en las primeras posiciones seguramente sea el que está más preparado para el nivel NBA. Le falta defensa, sí, pero sus recursos en ataque son tan variados que puede hacer muchísimo daño desde el principio.
Para acabar, se ha hablado mucho de los problemas de peso que puede tener. Según varios análisis tiene tendencia a engordar, casualmente lo mismo que ha sucedido con Paul Pierce o Carmelo Anthony, jugadores que durante su carrera han tenido etapas de mayor y menor peso. No debería ser un problema para un deportista de élite como se supone que va a ser.