FINALES NBA

Nueve nacidos fuera de EEUU guían a los San Antonio Spurs

Los Spurs, con nueve de sus 15 jugadores no nacidos en EE UU, se miden a los Heat, uno de los cuatro equipos de la Liga integrados sólo por estadounidenses.

0
Nueve nacidos fuera de EEUU guían a los San Antonio Spurs

Las apuestas ven a San Antonio como ganador de la final de la NBA en la que se enfrentará a Miami­ a partir de mañana (03:00, Canal+­ 1 y Canal+­ Deportes), aunque con estrecho margen pese a contar con la ventaja de cancha. Los Spurs, además, son los favoritos de gran parte del mundo por la configuración multinacional de su plantilla, con nueve de sus 15 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos: Manu Ginóbili (Argentina); Patty Mills­ y Aron Baynes (Australia); Tiago Splitter­ (Brasil); Cory Joseph­ (Canadá); Tony Parker y Boris Diaw (Francia); Marco Belinelli­ (Italia) y Tim Duncan (Islas­ Vírgenes, territorio dependiente pero no incorporado a EE UU). Ningún equipo había tenido tantos internacionales en la historia de la Liga... y empezó con diez hasta la marcha del francés Nando de Colo a los Toronto Raptors.

Un conjunto labrado con paciencia y siete nacionalidades (contando la estadounidense) por el visionario Gregg Popovich se medirá al pleno USA de los Heat —ídolos de la comunidad afroamericana y latina de Florida y gran parte del país— de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, el big three unido a golpe de talonario. Una diferencia que han usado los de Texas en su publicidad para calentar la final: Built vs Bought (Construido contra Comprado).

San Antonio ejemplifica el crecimiento constante del número de jugadores internacionales en la NBA. Esta temporada se ha superado con 92 de 39 países el registro histórico de 84 de 38 de la 2010-11. En la 2000-01 hubo 45 de 28. El incremento desde entonces alcanza el 51,1%. Y subirá.

Los nueve internacionales

Manu Ginóbili (Argentina). El carácter y la competitividad se la dio su patria y maduró en Italia (Bolonia). Vital para los Spurs.


Patty Mills (Australia). Lleva muchos años en EE UU, pero no ha abandonado a la selección australiana. Vive su mejor temporada.


Aron Baynes (Australia). Nació en Nueva Zelanda pero es australiano. Jugó cuatro temporadas en cuatro países de Europa.


Tiago Splitter (Brasil). Viejo conocido de la ACB (Bilbao, Baskonia y Valencia), su importancia ha crecido mucho en San Antonio.


Corey Josph (Canadá). Hermano de Devoe Joseph (Joventut), lucha por hacerse hueco en la poblada nómina de spurs exteriores.


Tony Parker (Francia). Nació circunstancialmente en Bélgica, debutó en París y forma parte del alma y la leyenda del equipo texano.


Boris Diaw (Francia). Debutó en el Orthez y tras foguearse en Hawks, Suns y Bobcats, ha alcanzado la plenitud en los Spurs.


Marco Belinelli (Italia). El tirador que buscaba Popovich, ídolo en Bolonia y muy respetado ya tras su peregrinaje por la NBA.


Tim Duncan (Islas Vírgenes). Naturalizado estadounidense. Histórico en activo, líder y bandera de los Spurs, busca su quinto anillo.