POLÉMICAS DECLARACIONES
Cuban: "Somos mucho más vigilantes y menos tolerantes"
El propietario de los Mavericks expresó sus opiniones sobre el tema del racismo y pidió disculpas a la familia de un joven negro tiroteado. "Debí haber usado otros ejemplos".
Tras los comentarios racistas de Donald Sterling, el asunto de la raza ha vuelto a salir a la luz de cara a la opinión pública en Estados Unidos. Uno de los personajes públicos que ha expresado su opinión sobre el tema ha sido Mark Cuban, el controvertido dueño de los Mavericks, y uno de los participantes en la votación que deberá determinar si Sterling mantiene la propiedad de los Clippers.
El miércoles, durante una conferencia en Nashville, Cuban elogió los progresos que la sociedad de su país ha experimentado a la hora de condenar el racismo. "Hemos recorrido un largo camino". Sin embargo, destacó que "ese progreso tiene un precio". "Somos mucho más vigilantes y menos tolerantes con diferentes opiniones. No es necesariamente fácil para todo el mundo adoptar, adaptarse o evolucionar", indicó.
"Todos tenemos prejuicios en un lado u otro. Si veo a un chico negro con una capucha, y es de noche, camino hacia el otro lado de la acera. Y si en ese otro lado hay un chico que tenga tatuajes por toda su cara, sea blanco o calvo vuelvo a cruzarme de acera. Y la lista de estereotipos con la que vivimos continúa y da miedo. Igual que en mi negocio, intento no ser hipócrita. Sé que no soy perfecto, ya que sé que vivo en una casa acristalada y que no es apropiado que yo lance dardos", reflexionó.
Al mencionar lo del "chico negro con capucha", la descripción recordó al caso de Trayvon Martin, un joven negro de 17 años que murió tiroteado por un vigilante de una comunidad de vecinos en Orlando en 2012 cuando caminaba por la noche sobre ella, y cuyo juicio levantó un gran revuelo. Por ello, el propio Cuban quiso disculparse a través de su cuenta de Twitter con la familia de Martin. "A posterori, debería haber usado diferentes ejemplos. No consideré a la familia de Trayvon Martin, y les pido disculpas por ello", escribió. "Más allá de estas disculpas, mantengo lo dicho en la entrevista", matizó.
Continuando con su charla, afirmó que descubrió la "intolerancia" en una de sus empresas. "Hay que ayudar a la gente a darse cuenta que mientras todos tengamos nuestros propios prejuicios y fanatismos, tenemos que aprender que ese es un asunto que tenemos que controlar".
Respecto a lo que votará el día que los propietarios se reúnan para forzar a Sterling a vender los Clippers prefirió guardar silencio. "No hay ninguna ley en contra de la estupidez. Soy de esos que dicen que no hay que obligar a los estúpidos a guardar silencio. Quiero saber quiénes son los imbéciles", concluyó.