NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO STERLING

Los propietarios, a cerrar cuanto antes la marcha de Sterling

Leon Jenkins, presidente de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color en LA y que iba a entregar un premio al aún propietario de los Clippers dimite de su cargo.

Donald Sterling, durante un partido en estos playoffs.
AFP

Tras la sanción de por vida a Dondal Sterling, la NBA ya prepara la venta de los Clippers. Para que esto suceda, siempre y cuando el propio Sterling no lo haga por iniciativa propia, la Liga necesita el respaldo del 75% de los propietarios de las 30 franquicias que componen la Liga. Con el objetivo de que esto ocurra con la mayor celeridad posible, ayer se reunió el comité asesor/financiero, en lo que supone la primera reunión una vez hecha pública la expulsión de Sterling.

Los diez miembros que forman dicho organismo "acordaron de forma unánime avanzar tan pronto como sea posible y reunirse de nuevo la próxima semana", informó Mike Bass, vicepresidente ejecutivo de la NBA. Dicho comité está dirigido por Glen Taylor, propietario de los Timberwolves, y le acompañan sus homónimos de los Heat, Lakers, Thunder, Knicks, Celtics, Spurs, Suns, Pacers y Raptors.

No obstante, algunos dueños esperan no tener que recurrir a la votación necesaria para forzar a que Sterling venda los Clippers. Tal es el caso de Vivek Ranadive, propietario de los Kings. "Espero que el Sr. Sterling recupere el sentido y haga lo correcto. Lo que sería disculparse con Magic Johnson, los aficionados, la Liga, la comunidad negra y aceptar lo que dijo el comisonado Silver: poner el equipo en venta y quizás donar un pequeña parte de los considerables beneficios a una buena causa", explicó.

Más consecuencias en forma de dimisiones

A su vez, y una vez conocida la ejemplar medida adoptada por la NBA y su comisionado Adam Silver el pasado martes al suspender de por vida a Donald Sterling, propietario de los Clippers, las consecuencias a sus comentarios racistas siguen sucediéndose. La última ha afectado a Leon Jenkins, el ya expresidente de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color) en Los Ángeles.

El motivo de su renuncia al cargo se debe a que Jenkins había decidido otorgar a Sterling un premio por sus logros para promocionar los derechos civiles, el cual le iba a ser entregado el próximo 15 de mayo. Dicho anuncio ya levantó polémica entre algunos activistas, quienes alegaron algunos actos discriminatorios cometidos por el aún propietario de la franquicia angelina. Sin embargo, al hacerse públicas las grabaciones distribuidas por TMZ en las que Sterling solicitaba a su novia que no trajera a gente de color a su pabellón, Leon Jenkins se vio obligado a dar marcha atrás y retirar la entrega del galardón.

Dicha rectificación llega ahora acompañada por su propia dimisión. "Con el objetivo de alejar la NAACP de Los Ángeles y a la propia NAACP de la negativa exposición que le he causado a la NAACP, renuncio respetuosamente de mi posición como Presidente de la NAACP de Los Ángeles", escribió Jenkins en una carta enviada al presidente interino de la organización, Lorraine C. Miller.